Andalucía

Software del Sol abre el debate sobre la conciliación

La sede de la compañía cuenta con espacios como gimnasio, piscina, pista de pádel. Foto: E.E.

La conciliación laboral y familiar ha entrado este mes con fuerza en el debate público. La causante de esta revolución ha sido Software DELSOL, una empresa tecnológica jienense que ha comenzado el año aplicando a sus 181 trabajadores la jornada laboral de cuatro días semanales, una iniciativa pionera en España que ya ha captado la atención del sector empresarial, los sindicatos e incluso los políticos.

Desde el 1 de enero la compañía ha reducido su calendario laboral a cuatro días a la semana por trabajador, ajustándose el cómputo de horas semanales trabajadas, de las 40 horas anteriores, a 36 horas en horario de invierno, y 28 horas semanales en horario de verano.

Según ha explicado a elEconomista Andalucía Juan Antonio Mallenco responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Software DELSOL, los trabajadores que no tienen trato directo con el cliente asistirán sólo de lunes a jueves, mientras que los departamentos de atención al público lo harán en bloques de cuatro días continuados, rotando de lunes a viernes y manteniendo un día libre a la semana. "De esta forma seguimos manteniendo el mismo horario y servicio para nuestros clientes", ha indicado.

La iniciativa ha resultado muy novedosa en el sector empresarial, aunque no ha sido una sorpresa para los empleados de la compañía que lleva años trabajando para garantizar la conciliación familiar y la calidad de las condiciones laborales de su personal.

En 2015 la empresa se trasladó al Parque Científico y tecnológico de Jaén, ubicándose en unas instalaciones que alternan los espacios laborales con los de ocio, de manera que por cada metro de lugar de trabajo hay otro metro dedicado al aspecto social. Actualmente, la sede de la compañía cuenta con espacios pensados especialmente para el bienestar de sus trabajadores, como: gimnasio, piscina, pista de pádel, jardines, salas de descanso y de ocio, tobogán o comedor gratuito entre otros.

En lo que a conciliación familiar se refiere, Software DELSOL lleva años implantando medidas como la jornada intensiva de verano desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, seguro médico, becas y ayudas para los hijos de los empleados o permisos de maternidad y paternidad.

"Antes nuestra jornada laboral era hasta el viernes a mediodía y acabábamos la jornada los con un aperitivo para despedir la semana. Dentro de esa filosofía de empresa el dar el salto a la jornada de 4 días semanales era algo lógico. Teníamos dos problemas: el primero que no teníamos ninguna referencia de experiencias similares en España y por otro garantizar que la empresa siguiera funcionando al mismo ritmo", ha destacado el portavoz de la compañía.

Para afrontar este reto sin referencias en España, Software DELSOL, ha redimensionado su plantilla durante 2019 con más 25 incorporaciones que le permitirán mantener su calidad de servicio al cliente los cinco días de la semana. También ha necesitado adaptar, de la mano de su comité de empresa, su convenio colectivo, incorporando al mismo la nueva situación.

"La empresa apuesta por la motivación y la productividad de su equipo, reduciendo su estrés, y permitiendo una menor carga de trabajo, y un mayor descanso en su plantilla", comenta el responsable de comunicación indicado que además esperan obtener un aumento de la productividad de su equipo a la vez que un retorno positivo a través de la reducción del absentismo laboral, fidelización de la plantilla y atracción del talento.

El anuncio de la nueva jornada laboral ha captado el interés de numerosas empresas que ya han pedido consejo a la compañía jienense sobre esta medida, por la que también se han interesado desde el mundo universitario que ya ha contactado con sus responsables para ponerlos como ejemplo de buenas prácticas. Además, en lo que va de mes la compañía ha recibido cientos de currículums de profesionales de su sector atraídos por las buenas condiciones laborales.

Software DELSOL es una empresa de desarrollo y mantenimiento de software de gestión para pequeñas y medianas empresas, con 27 años de experiencia. El año pasado la compañía, que da servicio a más de 53.000 empresas españolas, facturó 9,4 millones de euros y prevé seguir creciendo este ejercicio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint