
Servinabar, la empresa de Antxon Alonso y Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE actualmente en prisión por el presunto cobro de mordidas, recibió entre finales de 2023 y principios del año pasado dos pagos por un importe total de 100.000 euros de Construcciones y Excavaciones Erri Berri, una empresa con sede social en la localidad de Olite que fue incorporada como empresa homologada – junto con otras – para participar en los procesos de contratación de obras que promoviera la empresa pública navarra Potasas de Subiza, en el marco del Sistema Dinámico de Compras publicado en el Portal de Contratación de Navarra.
La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), sociedad matriz de las sociedades públicas del Gobierno foral, asegura, sin embargo, que no hubo adjudicación alguna. "El 18 de julio de 2023, Posusa publicó en el Portal de Contratación de Navarra el anuncio de apertura de un Sistema Dinámica de Compras para la realización de obras (SDC), con un valor estimado de 2,8 millones). Un SDC es un procedimiento abierto durante toda su vigencia a la incorporación (homologación) de empresas que cumplan los requisitos de selección (solvencia) establecidos en el pliego", explica la Corporación.
"Las empresas homologadas en el sistema no reciben automáticamente ninguna adjudicación de obras; únicamente supone el derecho a estar invitados a participar en las licitaciones específicas que se desarrollen en el marco del SDC". Así, "entre agosto y noviembre de 2023, se incorporaron al SDC un total de cinco empresas, una de ellas Erri Berri (agosto de 2023), habiendo actualmente un total de seis homologadas". Hasta el día de hoy se han adjudicado de conformidad con dicho procedimiento y la normativa de contratación pública un total de cinco contratos de obra y, aunque según la CPEN, "Erri Berri ha sido invitada a participar en todas estas licitaciones en su condición de empresas homologada en el SDC, sólo presentó oferta en una ocasión y no ha sido adjudicataria de ningún contrato licitado por Posusa en el marco de este procedimiento".
Erri Berri, en cualquier caso, realizó los pagos a Servinabar. De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el primer pago se llevó a cabo en el último trimestre de 2023 por un importe de 50.215 euros y el segundo en el primero de 2024 por otros 49.277 euros. Este periódico se ha puesto en contacto con Eri Berri para conocer su versión de los hechos y las razones por las que llevó a cabo estos pagos pero la empresa ha declinado hacer ningún tipo de comentario.
Potasas de Subiza
Potasas de Subiza depende de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), una entidad pública que está presidida por actual consejero de Industria de la comunidad foral, Mikel Irujo, de Geroa Bai, la coalición liderada por el PNV. Irujo ocupaba desde 2021 el puesto de consejero de Desarrollo Económico, pero en agosto de 2023 cambio de cargo.
Sodena está integrada a su vez en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), cuyo consejero delegado es José Luis Arasti, consejero de Economía y Hacienda, y su presidenta es María Chivite, presidenta a su vez del Gobierno de Navarra.