
La Real Sociedad Canina de España (RSCE) insta a crear espacios cerrados, señalizados y equipados para mascotas en las áreas de servicio, con elementos básicos como bebederos, zonas de sombra, superficies antideslizantes y recorridos seguros, lo que permitiría a los animales estirar las patas, hidratarse y relajarse sin riesgos, para ellos y los conductores.
En profundidad
Según informa en un comunicado la organización, siete de cada diez conductores cree que las áreas de servicio en las carreteras españolas no están preparadas para quienes viajan con sus mascotas, "una carencia inaceptable" si se quiere garantizar su seguridad y bienestar en los desplazamientos, especialmente en los momentos de parada y descanso, tal y como advierte la RSCE a partir de datos del informe elaborado por Royal Canin, el RACE y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Como añade la RSCE, la falta de infraestructuras específicas y delimitadas para mascotas lleva a muchos conductores a detenerse en lugares no habilitados, como arcenes o zonas no seguras, principalmente localizados en carreteras secundarias o muy próximos a ellas. Estas vías registran la tasa de accidentalidad más alta con animales, con el 70% de los siniestros.
Más detalles
Esta situación se agrava en épocas de alta movilidad, como el verano, cuando los desplazamientos por carretera se intensifican y muchas familias viajan acompañadas de sus animales. De hecho, más de un 36% de los conductores españoles declara hacerlo de forma habitual a lo largo del año.
Según el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, "incorporar de forma efectiva criterios de accesibilidad y de bienestar animal en la adecuación y mejora de las áreas de servicio en las carreteras supone un paso fundamental hacia la construcción de un modelo de movilidad no sólo más seguro, sino también adaptado a las necesidades reales y cotidianas de todos los viajeros".