
Con el comienzo de esta nueva semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha lanzado varios pronósticos en relación con la onda tropical número 16 y número 17, que dejará a partir de hoy lluvias, tormentas eléctricas y granizo en amplias zonas del país, lo que se mezcla con el monzón y las elevadas temperaturas de más de 45ºC.
Ya durante el lunes, amplias zonas del país han sufrido lluvias intensas, así como fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora: "Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, mientras que las rachas fuertes de viento en zonas de tormenta podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios", indica el SMN.
Esta situación se prolonga en la predicción a partir de este martes y en lo que sigue de semana, hasta el jueves, por lo que el SMN ha pedido a la población atender a los servicios meteorológicos y seguir ciertas recomendaciones.
Pronóstico a partir del martes
"Durante el martes, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del país, la península de Yucatán, los estados del litoral del Pacífico y del golfo de México, así como la onda de calor en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima y Michoacán", explican desde el servicio meteorológico mexicano.
"Las temperaturas máximas del día serán superiores a 45ºC en el noreste de Baja California y el noroeste y oeste de Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, el sur de Zacatecas, norte de Hidalgo y el norte y suroeste de Puebla", añaden en la predicción.
"En cuanto a las precipitaciones se pronostican lluvias intensas en el sur de Veracruz, norte y este de Oaxaca y el este y sur de Chiapas; muy fuertes para Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Tabasco; fuertes en Sonora, Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos para Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato", adjuntan en la nota informativa los expertos meteorológicos.
En cuanto al viento, se esperan rachas de entre 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y las costas de Guerrero y de Veracruz, y con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.
Dichas condiciones serán generadas por la interacción del monzón mexicano, inestabilidad atmosférica, el ingreso de humedad de ambos océanos, el paso de la onda tropical número 16 por el sureste de México, y de la número 17 por la península de Yucatán.
El SMN pide a la ciudadanía
"Las lluvias pronosticadas para la noche del lunes y durante el martes, pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Las precipitaciones de muy fuertes a intensas podrían generar deslaves, encharcamientos e inundaciones", explican sobre los peligros de este temporal.
Por lado, en cuanto a "las altas temperaturas, se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el Sol y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores", recomiendan.
Además, dentro del hogar, es recomendable cerrar las ventanas y bajar las persianas, evitando que entre el agua debido a las fuertes lluvias o que se produzcan accidentes debido a los fuertes vientos y las tormentas eléctricas. Con esta medida, también se aísla el hogar del calor y se mantiene una temperatura de confort en el interior.
"Los vientos iguales o superiores a 50 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios", añaden, por lo que se debe tener cuidado también al permanecer en el exterior del hogar durante el temporal.