
El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria del 'Bono Infantil', lo que supone que, desde este mismo lunes y hasta el 15 de septiembre, se puede solicitar esta nueva ayuda de la Junta que tiene como finalidad contribuir a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los progenitores trabajadores, así como facilitar la corresponsabilidad respecto de menores a cargo, a través de una subvención de 200 euros por cada menor de 4 a 12 años.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita a los jóvenes participantes del programa 'Conciliamos Verano' en el colegio 'Cardenal Mendoza' de Valladolid. Ha recordado que este bono es una medida de apoyo a la conciliación de las familias de Castilla y León que el Gobierno autonómico suma al amplio conjunto de medidas ya existentes. A través de él se subvencionarán todas aquellas actividades que realicen los menores fuera del horario escolar y que faciliten la conciliación ya sean de carácter educativo, formativo, cultural o deportivo, como por ejemplo clases de idiomas, cursos deportivos, talleres de fotografía, clases de baile o clases de programación. También aquellas que se realicen en el propio centro escolar, fuera del horario lectivo.
Blanco ha recordado que, tal y como siempre ha mantenido el presidente Mañueco, para la Junta de Castilla y León, el apoyo directo a las familias es una prioridad de la Junta, motivo por el que se puso en marcha el 'Plan Familias', una ambiciosa estrategia que incluye ayudas, recursos e incentivos para facilitar la crianza de los hijos. Una de las acciones clave es el fomento de la conciliación personal, familiar y laboral, elemental tanto para continuar avanzando en la corresponsabilidad dentro de los hogares como para que los núcleos familiares puedan afrontar el cuidado de sus hijos sin dificultades.
La número dos del Ejecutivo autonómico ha explicado que para que las familias puedan recibir esta nueva ayuda, los padres deben estar trabajando y tener unos ingresos menores de 55.000 euros entre ambos o la mitad si se trata de una familia monoparental. En el caso de cumplir con estos requisitos, pueden recibir 200 euros por hijo.
El presupuesto destinado para esta subvención es de 16 millones de euros, los cuales podrán ampliarse si se precisa cubrir toda la demanda. El objetivo de la Junta es llegar a unas 80.000 familias de Castilla y León.