Ofrecido por:

Economía

Castilla y León pone en marcha ayudas de hasta 5.000 euros para mantener el comercio en los pueblos

  • Cubrirán desde inversiones por nuevas aperturas a gastos de mantenimiento o modernización
Mañueco ha presentado el Cheque Comercio Rural en Pereruela de Sayago (Zamora)
Valladolidicon-related

La Junta de Castilla y León ha lanzado el Cheque Comercio Rural que contará con cinco tipos y subvenciones de hasta 5.000 euros con el objetivo de incentivar la apertura y el mantenimiento de este tipo de establecimientos en los municipios de la Comunidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha presentado este jueves en Pereruela de Sayago esta medida estratégica para "dinamizar el medio rural".

En concreto, este cheque contempla una serie de ayudas dirigidas a emprendedores y pequeños comercios que desarrollan su actividad en municipios de hasta 1.000 habitantes, con hincapié en aquellos que no cuenten con ningún comercio o donde exista un único establecimiento comercial.

En este sentido, la estrategia diseñada por el Gobierno autonómico tiene tres objetivos, entre ellos garantizar la permanencia de los establecimientos comerciales existentes en pequeños municipios y promover la apertura de nuevos negocios en aquellos municipios que carecen de este servicio.

Asimismo, busca abastecer de productos de carácter cotidiano a través de la diversificación de los centros de ocio y convivencia para que actúen, también, como puntos de venta de productos básicos en estos municipios.

Para ello, esta iniciativa cuenta con cinco tipos de ayudas. Así, el Cheque Comercio Rural 'Apertura' cuenta con una cuantía de hasta 5.000 euros y va destinado a apoyar los gastos de inversión para la apertura de un nuevo establecimiento comercial en aquellos municipios de hasta 1.000 habitantes en los que no exista ningún otro comercio.

Por otro lado, el Cheque Comercio Rural 'Reforma', dotado con 2.000 euros, se destina a modernizar instalaciones en negocios de pueblos de hasta 1.000 vecinos, mientras el 'Vehículo', dotado de hasta 5.000 euros, pretende mejorar el parque móvil en negocios.

El Cheque 'Permanencia', por su parte, destina hasta 2.000 euros para gasto corriente en establecimientos de núcleos de hasta 200 habitantes con una sola tienda, y el 'Centros de Ocio y Convivencia', puede dotar de hasta 3.000 euros a bares o centros sociales de lugares de menos de 200 vecinos que den servicio de tienda en sitios donde no la haya.

"Ponemos en marcha este cheque para favorecer la actividad en nuestro pueblos (...) y dar más y mejores alicientes a los vecinos que quieran venir a ellos", ha destacado el presidente del Ejecutivo autonómico.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky