La utilización de los datos extraídos de las escrituras notariales es "clave" para la articulación de políticas públicas y soluciones efectivas al problema de la vivienda en España, tal y como concluyeron los expertos en la primera jornada del curso 'Vivienda: del diagnóstico a la acción. Propuesta de solución para un problema apremiante', organizado por Fundación Notariado en el Palacio de Miramar de San Sebastián, en colaboración con el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial del País Vasco.
Según un reciente informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la vivienda se sitúa como la principal preocupación para los españoles. "Para abordar el problema con rigor es imprescindible disponer de datos objetivos, actualizados y completos. La fuente más precisa es el Índice Único Informatizado Notarial, con aproximadamente 25.000 millones de datos de más de 160 millones de documentos notariales", señaló la presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, en la inauguración del curso.
"En tan solo tres años la vivienda ha escalado del puesto 31 al primero en el ranking", expuso Alberto Martínez Lacambra, director general del Centro Tecnológico del Notariado, quien presentó el informe realizado por la corporación notarial sobre 'La vivienda en España 2007-2024', un estudio que toma como referencia los datos de las escrituras públicas, contenidos en el Índice Único Informatizado Notarial.
Para Lacambra, es urgente estimular la oferta y recuperar las cotas de vivienda protegida: "En los años noventa y primera década de los 2000, en España se construyeron 75.000 viviendas protegidas al año; en la actualidad apenas se llega a las 12.000 viviendas. Hay que activar de forma decidida el desarrollo de vivienda protegida en régimen de alquiler sobre suelo público. Para ello, se necesita un marco regulatorio propio, estable y adaptado a esta realidad".
En su opinión, esta palanca puede ser fundamental, especialmente para los jóvenes, que "han quedado prácticamente excluidos del mercado: solo uno de cada diez compradores tiene hoy menos de 30 años, frente a uno de cada cuatro en 2007. Esta situación no se debe solo al cambio demográfico, sino a la dificultad para disponer del ahorro suficiente para hacer efectiva la entrada".
Sobre las políticas públicas en materia de vivienda se pronunció Llanos Castellanos, subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, quien puso de relieve que "el problema de la vivienda tiene un vector que complica mucho más la gestión: los cambios en el sector de la construcción necesitan largos periodos de tiempo para su maduración y retorno. Estamos firmemente convencidos de atajar todos los problemas que detectemos. Para nosotros es muy importante colaborar decididamente con el sector privado, tener mayor certeza en los arrendamientos y emplear la tecnología para aplicar la información obtenida de los datos. En el Plan Estatal de Vivienda contemplamos una inversión de 7.000 millones de euros para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda".
El director general de Fundación Notariado, Raimundo Fortuñy, destacó la importancia de tratar el problema de la vivienda en este foro un año más, reuniendo a "todas las partes afectadas e implicadas: organizaciones y asociaciones ciudadanas, académicos, representantes del mundo empresarial, las Administraciones Públicas y el Notariado. La vivienda es una cuestión que está en el día a día de nuestros despachos. Los notarios estamos en contacto directo con los ciudadanos, contamos con unos datos estadísticos de valor incalculable, extraídos de los instrumentos públicos que autorizamos, y estamos aquí para aportar soluciones de consenso".
Por su parte, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Nekane Arzullus, señaló que "Donostia tiene un grave problema de vivienda. Las tensiones de la ciudad se trasladan a la periferia y, además, sufrimos un constante envejecimiento de la población, lo que también afecta al acceso a la vivienda. En los últimos diez años el precio de la vivienda en esta ciudad se ha incrementado en un 52%. Hay que dar respuestas y nuestra estrategia debe ser sostenible y respetuosa: la vivienda es mucho más que un factor económico, es la posibilidad de desarrollar un proyecto personal y familiar, un espacio de convivencia y protección, una necesidad básica".
La directora académica de la Fundación Cursos de Verano (UIK) de la Universidad del País Vasco (UPV), Idoia Otaegui, remarcó que "el problema de la vivienda en España se agrava con el paso del tiempo y sin un giro claro de las políticas públicas resulta muy complejo encontrar una solución. Ante esta realidad, y gracias al impulso de Fundación Notariado, abrimos diálogos que pueden ayudar a encontrar soluciones a esta problemática, escuchando a todos los agentes implicados en la materia. Eso es lo que esperamos de este curso".
DESEQUILIBRIO OFERTA-DEMANDA
En la primera mesa de debate, dedicada a analizar el desequilibrio entre la oferta y la demanda y las posibilidades de actuación para estimular la edificación de obra nueva, los expertos demandaron acelerar la transformación del sector hacia la "construcción industrializada", junto a la implementación de nuevas herramientas financieras, regulatorias y tecnológicas.
"El problema no es solo de oferta. Falta suelo desarrollado, hay escasez de mano de obra especializada y los instrumentos financieros tradicionales no se adaptan a los nuevos modelos constructivos", explicó el arquitecto Enrique Vinagredo, quien puso como ejemplo las soluciones aplicadas por otros países: "China combina incentivos fiscales, subsidios directos y mejoras en financiación a través de bancos estatales; y Reino Unido exige un 25% de construcción modular en vivienda asequible".
Valentina Montero, vicedecana del Colegio Notarial del País Vasco, moderó el panel y abogó por "activar la colaboración público-privada, agilizar la generación de suelo finalista, armonizar la actuación entre administraciones, mejorar la financiación y aplicar ayudas eficaces que equilibren oferta y demanda. Solo mediante un Pacto de Estado por la Vivienda, con vocación de permanencia y seguridad jurídica, podremos garantizar el ejercicio real del derecho a la vivienda, proteger a todas las partes implicadas y avanzar hacia un modelo que refuerce el bienestar social".
De igual manera, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Xavier Vilajoana, defendió la colaboración entre el sector público y privado y pidió una mayor flexibilidad en los modelos de cooperación para que nuestro urbanismo se adapte con mayor rapidez a las nuevas necesidades: "La vivienda tiene que ser una infraestructura social, como la sanidad o la educación. Pero la realidad es que en sanidad se invierte el 20% del PIB aproximadamente, en educación el 12% y en vivienda el 1,5%". Sobre la mano de obra, apuntó que "en los próximos 15 años el 40% de la mano de obra va a tener edad de jubilación. Ahora tenemos carencia, pero en el futuro va a ser todavía peor. Si queremos tener gente joven en el sector debemos mejorar la formación. La solución pasa por dejar trabajar a los profesionales del sector".
Asimismo, el catedrático de Derecho Administrativo Juan Ramón Fernández Torres alentó a "repensar cómo queremos que sean las ciudades. Venimos siendo tributarios de un modelo urbanístico que tiene más de 80 años y estamos en un atolladero. Debemos plantearnos que ese modelo se ha agotado e instaurar uno nuevo". Y pidió a las Administraciones Públicas "cumplir y hacer cumplir la legislación en vigor, en su espíritu y finalidad".
En el diálogo que la decana del Colegio Notarial de Murcia, Carmen Rodríguez Pérez, mantuvo con Fernando de Aragón, director general del Catastro, y Jesús Puebla, subdirector general de Gestión Catastral, Colaboración y Atención al Ciudadano, se puso en valor la estrecha colaboración entre el Notariado y la institución catastral, "que se ha convertido en un aliado fundamental a la hora de proporcionar seguridad jurídica a las transacciones inmobiliarias", subrayó Carmen Rodríguez.
"A través de la Sede Electrónica Catastral, los notarios accedemos de forma rápida y segura a una información vital para las operaciones de compraventa: la ubicación de la vivienda, superficie, linderos? además del valor de referencia, entre otros muchos datos. De este modo, en el momento del otorgamiento de la escritura pública el objeto del negocio queda claramente delimitado, también de forma gráfica", explicó la decana.
Por su parte, los representantes del Catastro señalaron que "la información catastral es indispensable y muy utilizada por todos los operadores intervinientes y en todos los momentos del proceso. Nuestra enorme colaboración con el Notariado genera importantes sinergias que contribuyen a la prestación de un mejor servicio público, objetivo fundamental de cualquier institución o administración pública".
EL VALOR DEL DATO
En la segunda sesión del curso, que se celebrará mañana, los ponentes pondrán sobre la mesa propuestas desde el prisma de la tecnología, hablarán sobre la necesidad de aportar seguridad jurídica a propietarios e inquilinos y acentuarán el valor de los datos para la adopción de políticas públicas.
Bajo la moderación de Miguel Solchaga, socio de Metys, José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra; Enrique Used, socio fundador de la compañía Suelos Renovables; y el economista José Carlos Díez Gangas, advertirán de la necesidad de contar con bases de datos fiables y completas, evitando las fuentes con intereses ideológicos o comerciales, y los riesgos que conlleva la falta de información suficiente para los agentes públicos y privados. Entre las soluciones, la creación de un 'gemelo digital' del mercado residencial español.
Relacionados
- Banco Santander crece en China con su llegada a Shenzhen, tercer centro económico del país
- El Consejo General del Notariado y el Banco de España firman un convenio para reforzar el análisis del mercado inmobiliario
- Banco Santander acelera el cierre de oficinas en España y clausurará 160 este año
- ING pierde a Almudena Román, la ejecutiva más veterana del banco y clave en su desarrollo
- El proyecto de hidrógeno verde Orange.bat obtiene 82,5 millones del Banco Europeo del Hidrógeno