Actualidad

El Gobierno denunciará ante la Fiscalía la contratación de personas con acondroplasia en el cumpleaños de Lamine Yamal

Jesús Martín Blanco | Foto de Jorge Villa/Servimedia | Foto: Servimedia

El Gobierno presentará denuncia ante la Fiscalía y ante el Defensor del Pueblo para que investiguen la contratación de personas acondroplasia u otras displasias que causan enanismo, con el supuesto fin de "servir de bufones", en la fiesta que el jugador del FC Barcelona Lamine Yamal celebró por su 18 cumpleaños.

Señaló que contratar a personas con discapacidad, "con enanismo en concreto", para que los asistentes a una fiesta "se rían y se burlen de ellas" es "denigrante y discriminatorio". Asimismo, considera que es "inaceptable que, en pleno siglo XXI, se siga utilizando a las personas con enanismo como bufones".

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, manifestó que estos comportamientos agravan "la discriminación y el estigma que ya sufrimos las personas con enanismo", y subrayó que, de hecho, estos espectáculos "denigrantes" ya están prohibidos por ley.

La reforma de las leyes de Dependencia y de Discapacidad, cuyo anteproyecto aprobará posiblemente mañana el Consejo de Ministros, pretende endurecer aún más la persecución contra estas prácticas, que "serán tipificadas como infracciones muy graves dentro de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que acarrearán multas de hasta un millón de euros".

Martín Blanco destacó, finalmente, la "especial gravedad" que entraña el hecho de que personas como Lamine Yamal, "a las que siguen cientos de miles de chavales jóvenes y que son prescriptoras", actúen de esta manera.

Por ello, indicó que, con su fiesta de cumpleaños, Lamal legitima "este tipo de actitudes denigrantes y discriminatorias para muchos jóvenes". "Las personas con enanismo como yo estamos ahora en mayor riesgo de que, cuando vamos por la calle, se rían de nosotros o nos insulten, todo por este tipo de comportamientos". "El dinero y el poder no compran derechos humanos y, por eso, este Gobierno no se va a quedar de brazos cruzados y vamos a actuar", añadió.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky