Actualidad

El Círculo de Empresarios pide una Estrategia Nacional Anticorrupción

El Círculo de Empresarios propuso este martes la adopción urgente de una Estrategia Nacional Anticorrupción y lanzó "una advertencia clara: la extensión de las distintas formas de corrupción debilita nuestras instituciones públicas y privadas, frena el normal crecimiento económico y, además, deteriora la imagen de los verdaderos empresarios y empresas".

"Estamos ante una realidad estructural que mina la confianza ciudadana y las bases de nuestro sistema democrático y económico", afirmó el Círculo de Empresarios en una declaración difundida este martes.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, España ha caído diez posiciones en un solo año, pasando del puesto 36 al 46 en 2024, lo que "refleja un deterioro significativo de la confianza internacional en nuestras instituciones". En este contexto, el Círculo propone "una reacción decidida por parte del sistema político y administrativo para cortar el ciclo vicioso en el que estamos y que alimenta la desafección ciudadana y desincentiva la inversión empresarial".

En concreto, plantea la urgente elaboración de una Estrategia Nacional Anticorrupción, "ausente hasta la fecha en España", con unas líneas prioritarias, como el refuerzo de la transparencia en la contratación pública y trazabilidad del gasto con rendición de cuentas efectiva en todas las etapas del ciclo presupuestario de adjudicación y ejecución; adopción de las mejores prácticas de cumplimiento en gobernanza corporativa ya consolidadas en el entorno empresarial, como mejora del sistema de prevención y control dentro del sector público y de los partidos políticos; protección y promoción efectiva del denunciante o 'whistleblower', como herramienta clave para detectar y frenar malas prácticas; y aplicación de criterios objetivos de idoneidad ('fit and proper') en la selección de altos cargos públicos, similares a los exigidos en grandes y medianas empresas y especialmente en las cotizadas.

Además, el Círculo subrayó que el refuerzo de los controles internos que hoy se aplican con eficacia en el ámbito empresarial deberían también reforzar la administración pública. Entre ellos, destacó la línea de cumplimiento normativo que vela por el respeto estricto al marco legal administrativo y regulatorio junto con los códigos éticos y reglamentos; auditoría interna y trazabilidad de controles de riesgos en los procesos que permite identificar riesgos, prevenir irregularidades y corregir disfunciones a tiempo; y códigos éticos y programas de integridad, que ya son obligatorios o habituales en muchas empresas, y deberían ser igualmente útiles en organismos públicos.

"Los mecanismos de control en el sector público son hoy insuficientes", adviertió el Círculo. "Sin una arquitectura institucional que garantice la prevención, la detección temprana y la sanción efectiva, las malas prácticas seguirán aflorando y dañando a toda la sociedad".

La declaración concluye con un mensaje "de firmeza institucional: España merece instituciones íntegras, empresas responsables y una sociedad que valore la transparencia y la rendición de cuentas como pilares esenciales de su prosperidad".

El Círculo aseguró que "la regeneración no es solo posible, sino necesaria" y que España "cuenta para ello con activos clave para lograrla, como son una judicatura y fiscalía de primer nivel, unas fuerzas de seguridad eficaces y una prensa libre, todos ellos de gran prestigio internacional". Por ello, considera que "romper el ciclo de corrupción percibida no es una cuestión táctica, sino estratégica. Es una condición de futuro para la democracia y para una economía basada en el mérito y el respeto por la legalidad".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky