
Más de 56.000 personas solicitaron plaza de Formación Profesional (FP) para el próximo curso, según ha avanzado el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez. El titular de Educación ha explicado, durante una visita a Porriño (Pontevedra), que con los datos provisionales del plazo de solicitudes, estas cifras suponen unas 2.000 solicitudes más con respecto al curso 2024-25, lo que "avala el interés de la ciudadanía" por estas enseñanzas.
En esta línea, ha subrayado que se trata de una fase "muy inicial" del proceso, ya que la primera adjudicación de plazas se realizará el día 15 de julio y, a partir de ahí, los interesados deberán de confirmar su solicitud mediante la matrícula antes del 22 de julio a las 13:00 horas. Asimismo, el conselleiro ha explicado que se dan simultaneidades en la medida en que hay muchas personas que aún están decidiendo por que vía formativa optan, bien sea FP, Bachillerato o estudios universitarios.
Por primera vez, y con el fin de "agilizar el proceso en beneficio del alumnado y de los centros", la adjudicación de plazas para los 251 ciclos ofertados se concentra a lo largo de julio. De esta manera, tras la primera adjudicación de plazas del 15 de julio, la segunda será el 22 de julio y la tercera el día 29. Después de estas tres, del 1 al 26 de septiembre seguirá abierta la adjudicación continua desde los propios centros educativos en los ciclos formativos donde queden vacantes.
La oferta de FP en O Porriño alcanzará el próximo curso las 224 plazas ofertadas, de las cuales la mayor parte (206) se concentran en el IES Ribeira do Louro, mientras que las 18 restantes corresponden con el grado básico de Informática de Oficina en el IES Pino Manso. Entre otros asuntos, el conselleiro también ha visitado este jueves el Colegio de Prácticas López Ferreiro de Santiago para ver el resultado de las obras de mejora de la accesibilidad, con una inversión de más de 160.000 euros.
Puesta a punto
Los trabajos buscan preservar la estructura del edificio, diseñado por el arquitecto Moreno Barberá, pero adaptandolo a las necesidades de la actualidad. En concreto, las obras han incluido las mejoras de la accesibilidad exterior, con la creación de un itinerario continuo desde la calle hasta la entrada principal con rampas y nuevo pavimento.
Además, Román Rodríguez ha anunciado que se instaló un ascensor en el núcleo central para garantizar la accesibilidad entre todos los niveles del edificio y se renovó la impermeabilización de la cubierta del vestíbulo, así como la renovación de la carpintería exterior.