
España, con un 11% de población que se identifica como LGTBIQ+, se sitúa como el país del mundo que muestra un mayor apoyo a que las personas puedan mostrar abiertamente su orientación o identidad de género (66%), pero cabe resaltar que este apoyo ha descendido siete puntos en los últimos cuatro años, según el estudio de Ipsos 'LGTBIQ+ Pride', que analiza las actitudes y percepciones de la población de 26 países sobre el colectivo LGTBIQ+
El estudio muestra que el 74% de las mujeres españolas defiende que las personas puedan mostrarse libremente según su orientación o identidad, frente a un 58% de los hombres. Por generaciones, los de más edad (Boomers) muestran un mayor apoyo (73%) frente a los jóvenes (54%) de la Generación Z.
Por otro lado, el 61% de la sociedad española respalda la libertad de expresiones de cariño públicas, lo que sitúa a España como el primer país de Europa, con un descenso de tres puntos respecto a la cifra registrada en 2021.
En este sentido, el 68% de las mujeres aprueba estas expresiones de afecto en comparación con el 55% de los hombres; mientras que la postura entre Boomers y Z es más cercana en este caso (59% y 53% respectivamente) siendo los Millenials (65%) y los X (63%) quienes se muestran más a favor.
El 81% de los españoles cree que las personas lesbianas, gays y bisexuales necesitan protección contra la discriminación en el empleo, la educación y la vivienda. En cambio, si se trata de tener leyes específicas para garantizarla el apoyo desciende al 69%. El apoyo de las mujeres (73%) y los Boomers (77%) es mayor al de los hombres (64%) y jóvenes (57%).
Las personas transgénero son las que menos respaldo encuentran a la hora de ser protegidas (74%), seis puntos menos que el resto del colectivo. No obstante, el 71% de los españoles está de acuerdo que sufren discriminación en la sociedad.
En cuanto a los derechos de las personas trans, el 61% opina que los adolescentes deberían poder recibir tratamientos de reasignación de género con el permiso parental, lo que supone un descenso de 10 puntos respecto a 2021. Además, un 55% de las mujeres está a favor frente a un 48% de los hombres, los Boomers (61%) y los Z (52%).
En este sentido, uno de cada dos españoles considera que los sistemas de salud deberían cubrir los gastos de la transición de género de la misma forma que lo hacen con cualquier otro procedimiento médico, con una caída de siete puntos respecto a 2021.
Según el estudio, España ocupa la tercera posición en Europa respecto a la protección de las personas lesbianas, gays y bisexuales, por detrás de Irlanda y Suecia, y la sexta en defensa de las personas trans, donde lideran Irlanda, Suecia e Italia, todas ellas con un 78%.
El 78% de la población española respalda el matrimonio igualitario, aunque su nivel de apoyo ha caído cuatro puntos desde 2023. Además, el 73% opina que las parejas del mismo sexo deberían acceder a la adopción del mismo modo que las heterosexuales, y con el mismo porcentaje creen que estas parejas tienen las mismas opciones de ser buenos padres y educar satisfactoriamente a sus hijos. Tanto en la adopción como en la crianza hay un descenso de 4 y 7 puntos respectivamente sobre 2023.