
Esta pasada madrugada ha dado comienzo el Mundial de clubes que se celebra en los Estados Unidos. Un campeonato novedoso al ser el primero de la historia y en el que aún no ha generado la expectación necesaria para lo que es este tipo de eventos. Es cierto que EEUU vive de otros deportes, como la NFL, NBA o NHL, pero en los últimos años ha alcanzado una nueva dimensión gracias a los amplios acuerdos de retransmisión, una cultura deportiva en constante cambio y una serie de nuevos talentos estadounidenses que han triunfado en las principales ligas europeas.
Aún así, el gran reto para la FIFA sigue siendo el de conseguir la atención por parte de los aficionados de Estados Unidos. Hasta el momento, el gran handicap sigue estando en la venta de entradas. La FIFA está teniendo grandes dificultados para vender tickets y se ha visto obligada a bajar el precio en varias ocasiones, hasta el punto que en el partido inaugural que se disputó ayer, entre el Inter de Miami y el Al-Ahly, llegaron a bajar de 306 a 50 euros. Incluso han incluido ofertas a alumnos del Miami Dade College ofreciendo hasta cuatro entradas gratuitas con la compra de una a precio reducido para estudiantes de 20 dólares", por lo que con tan solo 4 dólares podrían asistir al debut de Messi, Suarez y compañía.
Mientras muchos luchan por conseguir llenar los estadios con descuentos o promociones, solo hay un equipo que ha logrado colgar el cartel de "no hay billetes", y ese es el Real Madrid, uno de los clubes con mayor afición en los Estados Unidos y posiblemente el que más en todo el mundo. Sin duda un regalo caído del cielo para la FIFA. Junto con el equipo blanco, es el argentino Boca Juniors el que más interés a suscitado entre los aficionados. Hasta el momento, los cinco partidos con mayor demanda son: Boca-Benfica, Boca-Bayern, Real Madrid-Al Hilal, Salzburgo-Real Madrid y Flamengo-Chelsea.
Por qué no termina de enganchar al público
Uno de los principales motivos que está provocando esta falta de interés por parte de los aficionados está en las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump, que han generado una profunda incertidumbre entre los aficionados internacionales, especialmente entre la numerosa comunidad latina que reside en el país o que tenía intención de viajar para asistir al torneo.
En esta línea caben destacar que se han producido en las últimas semanas disturbios en ciudades como Los Ángeles en protesta por estas medidas, intensificando la sensación de inseguridad. Por este motivo, muchos aficionados temen no poder obtener los visados necesarios o ser retenidos en los controles migratorios, lo que ha disuadido a parte del público potencial, en particular a seguidores de clubes sudamericanos y mexicanos, cuya presencia suele ser clave en este tipo de competiciones
Este sábado 14 de junio, día de que inaugura el Mundial, coincide con el 79 cumpleaños de Donald Trump, quien conmemoró los 250 años del Ejército, una forma de regalarse a sí mismo un desfile militar en Washington DC por todo lo alto y en donde la ciudad cerró calles clave, instaló muros de contención y reforzó el pavimento ante el paso de tanques y vehículos pesados, con la participación de unos 6.600 soldados, 150 vehículos y 50 helicópteros. Este sábado también tuvo lugar, desde la oposición, la puesta en marcha del movimiento "No Kings", con más de 1.800 eventos anti-Trump en todo el país, demostrando que en el país lo que menos importa ahora mismo es el deporte.
Una oportunidad de oro
Para muchos de los clubes participantes, este campeonato supone una oportunidad de oro para conquistar el mercado estadounidense. Según un informe de Nielsen publicado este mes, Estados Unidos cuenta actualmente con aproximadamente 62,2 millones de aficionados al fútbol, un deporte que atrae más dinero de los anunciantes que cualquier otro en el mundo, con un estimado del 41% de todos los ingresos por patrocinio deportivo destinados al fútbol.
Este Mundial "nos brinda una plataforma global para llegar al mayor número de personas posible. Ese es el punto de partida para un crecimiento continuo, porque todo empieza ahí. Cuanta más atención reciba tu club, más oportunidades tendrás para vender más artículos, atraer más socios comerciales, ampliar tu presencia en redes sociales, etcétera", afirmó Marc Lingenhoff, director general de las Américas del Borussia Dortmund, en declaraciones a Fortune.
Para el director de ingresos del Inter de Milan, Giorgio Ricci, este campeonato es "significativamente diferente de una gira comercial de exhibición habitual, porque en una gira participas junto con quizás tres, cuatro o cinco clubes más, mientras que aquí la historia es completamente distinta. Desde el primer momento, es una plataforma que te permite hablar con 1.000 millones de personas".