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Indra negocia con Leonardo y Rheinmetall para presentar una oferta conjunta por el gigante italiano Iveco Defence

Un vehículo de Tess Defence

Indra está negociando unirse al consorcio integrado por la italiana Leonardo y la alemana Rheinmetall para comprar juntos Iveco Defence, la división de vehículos blindados del gigante de la automoción italiano. Fuentes próximas a la operación confirman que la empresa que preside Ángel Escribano se habría caído de la puja, por lo que estaría interesada en buscar una alianza para poder participar en la compra.

Para Indra la operación es un paso fundamental dado el actual momento geoestratégico y el crecimiento del sector de la defensa, más allá también de su interés de entrar en la fabricación de blindados. Iveco Defence es una empresa con ingresos anuales superiores a los mil millones de euros y una cartera de pedidos de 4.000 millones, teniendo contratos en firme con los ejércitos de Estados Unidos, Brasil y varios países europeos, entre los que destacan Alemania e Italia, además de España.

La empresa conjunta Leonardo Rheinmetall Military Vehicles (LRMV), alianza constituida en febrero de este mismo año y que ha contratado los servicios del banco UBS en esta ofensiva, es la única que ha mostrado por ahora de forma pública su interés en la compra. El consejero delegado de la compañía, Roberto Cigolani, reconoció ya hace semanas que se trata de "una inversión industrial y no financiera, coherente con la estrategia y las perspectivas del grupo para reforzar la defensa europea".

El favorito de Roma

Aunque la decisión corresponde a la familia Agnelli, propietaria de Iveco, el conglomerado italogermano es el preferido por el Gobierno de Giorgi Meloni para quedarse con Iveco Defence. De hecho, según publica la agencia Bloomberg, el Ejecutivo italiano estaría presionando para que LMRV suba su oferta, ya que es la más baja hasta el momento. El importe de la operación, según las fuentes consultadas, se situaría entre 1.500 y 2.000 millones de euros aproximadamente. Iveco Defence Vehicles (IDV) representa un activo de gran valor en el panorama europeo y encaja perfectamente en la estrategia de expansión de Indra para convertirse en referente europeo de Defensa y, más en concreto, en plataformas terrestres.

Aunque, en principio habían quedado descartados, según Bloomberg, otros gigantes mundiales del sector, como la como la alianza franco alemana Krauss-Maffei Wegmann y Nexter (KNDS) y la checa CSG estarían también todavía en la recta final del proceso.

IDV es el fabricante principal de cerca de un centenar de Centauro 8x8, acorazados del Ejército de Tierra, en su mayor parte preparados para acción en el Regimiento de Caballería en Huesca. A estos Vehículos de Reconocimiento y Combate de Caballería (VRCC) de IDV se unen otros sistemas militares terrestres como el anfibio 8x8 Superav y el 6x6 Guarani en su versiones terrestre y anfibia, así como vehículos ligeros polivalentes 4x4 LMV Guaicurus, estos últimos de extraordinaria movilidad y de reforzado blindaje frente a minas. El grupo italiano pone su sello igualmente a otros vehículos logísticos y tácticas, así como a sistemas autónomos y robóticos, de especial demanda para todo tipo de operaciones de combate.

Control de Tess Defence

Indra ha tomado, por otro lado, el control de la compañía de blindados española Tess Defence, el fabricante de los 8X8 y en la que participa junto a Sapa Plasencia, Santa Bárbara y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E). Tras haberse cumplido las condiciones que posibilitan cerrar la operación, valorada en casi 107 millones de euros, la empresa participada por la Sepi ha adquirido un 26,34% adicional de Tess para hacerse con una participación mayoritaria del 51,01%, según ha informado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El principal motivo de la toma del control de Tess Defence por parte de Indra tiene que ver con la agilización en la entrega de las unidades del 8x8 Dragón comprometidas con el Ministerio de Defensa tras años de retraso.

De hecho, con este movimiento se espera mejorar la coordinación del proyecto. El Ministerio de Defensa firmó en 2020 el contrato de suministro de fabricación de los vehículos con el consorcio, que tienen que ser entregados, progresivamente, hasta el año 2030. El presidente ejecutivo de Indra ha emplazado por otro lado a empresas y entidades a posicionarse de forma conjunta para "capitalizar las oportunidades que brindan los 800.000 millones de euros del plan de defensa de la UE y los 10.471 millones de euros del Plan Industrial y Tecnológico del Ministerio de Defensa español".

Escribano ha realizado estas declaraciones esta semana en el marco del encuentro Efecto tractor en el ecosistema industrial de Defensa de España, que ha reunido en la sede de la compañía a más de 150 empresas, pymes, startups, centros de investigación, universidades y centros de Formación Profesional de toda España.

Una situación extraordinaria

El objetivo del evento ha sido "traccionar" el ecosistema empresarial, tecnológico y de talento de la defensa de España y prepararlo para "aprovechar las oportunidades de crecimiento" que, según explica Indra, ofrecen los planes industriales y de defensa puestos en marcha.

"Nos encontramos en una situación extraordinaria, nunca hemos tenido una oportunidad tan buena y solo trabajando juntos podemos conseguir el impacto que buscamos", afirmó Ángel Escribano. No obstante, el máximo ejecutivo de la compañía recordó también que "cerca del 70% del gasto en defensa en Europa se destina a proveedores no europeos, por lo que resulta urgente desarrollar capacidades propias", aplaudiendo que, en el caso español, el Gobierno se haya marcado el objetivo de ejecutar en España más del 80% del presupuesto del nuevo plan industrial de la defensa.

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