Actualidad

Las alternativas a Pedro Sánchez: estos fueron los otros candidatos de las elecciones primarias del PSOE en 2014

Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez. / Foto: EP

En el año 2014, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebró su Congreso Extraordinario Federal para llevar a cabo las elecciones primarias y elegir al secretario general del partido, un cargo que desde ese mismo año, ocupa Pedro Sánchez, quien se convertiría en el siguiente presidente del Gobierno, a partir del año 2018 y hasta la actualidad.

Este Congreso fue convocado por el entonces Secretario General Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que su partido consiguió unos malos resultados en las elecciones europeas de ese mismo año, por lo que anunció su decisión de no acudir como número uno del PSOE a las elecciones generales del año 2015 en España.

La mayor curiosidad de este Congreso del PSOE es que fue el primero de ámbito nacional en el que todos los militantes y afiliados, en este caso unos 200.000, tuvieron la posibilidad de ser consultados antes de la realización del propio Congreso sobre la persona que debería ocupar la secretaría general del partido.

Esta votación no fue vinculante, pero los votos fueron respetados por los delegados, que fueron los que finalmente eligieron al nuevo secretario general del Partido Socialista, en este caso, Pedro Sánchez.

Candidatos a la Secretaría General del PSOE en 2014

De este modo, solamente tres candidatos se presentaron a las elecciones primarias del PSOE para ser elegidos como Secretario General:

  • Pedro Sánchez: se anunció como candidato el 12 de junio de 2014, tras ser concejal del Ayuntamiento de Madrid y diputado de Madrid en el Congreso. Finalmente, fue elegido por el 48.67% de los votos (64.086 votos).
  • Eduardo Madina: anunció su candidatura el 13 de junio. Fue diputado por Bizkaia en el Congreso, así como Secretario General del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y concejal del Ayuntamiento de Sestao. Consiguió 36.25% de los votos (47.734 votos)
  • José Antonio Pérez Tapias: se presentó como candidato el 31 de mayo de 2014, tras ser diputado por Granada en el Congreso y portavoz de Izquierda Socialista. Consiguió el menor apoyo de los tres candidatos, solo el 15.07% de los votos (19.843 votos).
WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky