
Casi el 80% de los españoles tiene previsto hacer algún viaje este verano según un estudio realizado por el buscador de vuelos Jetcost, con especial preferencia por los destinos nacionales, a los que muchos llegarán en avión. Y es que los aeropuertos se han convertido en un punto de encuentro que, aunque concurrido todo el año, en los meses estivales lo está todavía más. El trasiego de maletas es habitual para los trabajadores de todos los aeródromos, que tras ver cada día miles de equipajes han observado un error muy común.
Por identificarla puedes perderla
Un empleado del aeropuerto de Dublín ha advertido del peligro que supone algo tan sencillo como poner un lazo o una tira en el asa de nuestra maleta para identificarla mejor cuando salga por la cinta. Al contrario de lo que muchos pudieran pensar, esta simple y recurrente práctica podría hacer que nuestro equipaje se pierda sin remedio.
Esto sucede porque los lazos "pueden provocar problemas en el escáner" al engancharse en la maquinaria, explica el empleado, razón que obliga a que la maleta tenga que ser escaneada manualmente "lo que puede hacer que no consiga llegar al vuelo". Al tener que analizarla a mano se pierden unos minutos muy valiosos que podrían hacer que la maleta que quedase en tierra si no se completa el examen a tiempo.
Otros elementos, como las pegatinas, también podrían generar "cierta confusión" en el escáner, teniendo que proceder de nuevo de forma manual, con los riesgos que eso supone. Por todo esto, lo mejor es que no pongamos ningún lazo o elemento identificativo ni en el asa ni en el cuerpo de la maleta. Opta por elegir un color poco común, diferenciador y llamativo para diferenciar tu equipaje o usar la típica etiqueta que se pone en el asa.
Normativa sobre cobrar la maleta de mano
La semana pasada la Unión Europea dio luz verde a la propuesta de cobrar a los pasajeros de avión por el equipaje de mano, que hasta ahora era gratuito si cumplía ciertas medidas. Esto significa que habrá que pagar por las maletas de cabina y solo será gratis un bolso que pueda guardarse debajo del asiento. La normativa no ha tardado en ser criticada por asociaciones de consumidores, como Facua, para los que esta medida supone la "legalización del fraude y el recorte de derechos de los pasajeros".
Asimismo, se pretende aumentar el plazo de indemnización por retraso a cuatro horas en vuelos cortos y a seis en los de larga distancia.