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Rioja retrocede en ventas un 2% y afronta un año decisivo para el futuro de la DO

  • La caída del consumo de vino tinto penaliza a este sello, que busca ahora crecer con los blancos
Celebración del centenario de la DOCa Rioja en la bodega Marqués de Riscal de Elciego. / Jon Rodríguez Bilbao
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En la actualidad, más de 13.000 viticultores y cerca de 600 bodegas conforman la Denominación de Origen Calificada Rioja, que genera un volumen de negocio anual de 1.500 millones de euros aproximadamente y continúa liderando la categoría de los vinos con Denominación de Origen de toda España, concentrando un 26,8% de cuota de mercado.

En el caso de los vinos tintos, el caldo estrella de Rioja, la DOCa acaparó en 2024 el 38,5% del volumen total comercializado, mientras que sus blancos se situaron como segunda Denominación de Origen de vino blanco en España, con un 8,3% de cuota, aprovechando las oportunidades que se abren ante el auge de este caldo, cuyo consumo ha experimentado un crecimiento del 1,7% en el último año.

Retroceso del sector

No obstante, el sector del vino está atravesando dificultades y la DOCa Rioja lucha por hacer frente a los vaivenes del mercado. Según el análisis realizado por la consultora Nielsen IQ teniendo en cuenta los registros aduaneros de 2024 de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), las ventas del conjunto de vinos con Denominación de Origen a consumidores finales a través de los canales de alimentación y hostelería retrocedieron un 1% el año pasado en España, pero algo más del doble, un 2,1%, en el caso de los vinos de Rioja. Una recesión que se pronuncia más acentuada en esta Denominación, al verse penalizada por sus patrones de consumo, concentrados mayoritariamente en torno al vino tinto, cuya caída a nivel nacional fue del 2,7%.

Exportaciones

Uno de los retos de la DOCa Rioja es incrementar su peso en el exterior. El sello está ya presente en hasta 136 países y supone el 39% de las exportaciones nacionales del vino con Denominación. Casi dos puntos más con respecto a 2023, lo que le permite crecer por encima del conjunto de Denominaciones europeas, según destaca el informe.

No obstante, las previsiones para este año son más cautelosas. La guerra arancelaria iniciada por Donald Trump podría poner una zancadilla a la expansión de la marca en Estados Unidos, donde lleva haciendo un importante esfuerzo de promoción en las últimas dos décadas. Se trata de un mercado nada desdeñable, ya que se erige como el tercer destino en exportaciones para la vitivinicultura europea, reuniendo un 10% del volumen y un 15% del valor total.

En el caso del vino con DOCa Rioja, las ventas a EEUU aumentaron un 17% en 2024, superando los 10 millones de litros comercializados, y este sello está presente en el 16% de los vinos españoles que llegan a dicho país. Con todo ello, la DOCa Rioja afronta un año decisivo para su futuro, en el que además, la Denominación de Origen Calificada, la primera en constituirse en España, en 1925, conmemora sus cien años de historia con la vista puesta en mantener el éxito de un sello conocido en el mundo entero pero que debe buscar nuevos mercados y oportunidades si quiere mantener su liderazgo.

Esta labor corresponde al Consejo Regulador, el órgano que representa a la DOCa Rioja, presidido desde 2021 por el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja y de la Cooperativa Marqués de Reinosa, Fernando Ezquerro, quien tomó el testigo de Fernando Salamero (2017-2021) y que el pasado jueves, en el acto de conmemoración de estos cien años de andadura, tuvo palabras de reconocimiento para sus predecesores. "El esfuerzo y la visión de futuro de quienes nos precedieron han sido pilares fundamentales para que Rioja alcance hoy este nivel de excelencia", agradeció.

Conmemoración del centenario

Representantes del sector vitivinícola e institucional se dieron cita el pasado jueves en la jornada de celebración del centenario de la DOCa Rioja, que contó con la presencia del rey Felipe VI, el ministro de Agricultura Luis Planas, el presidente de La Rioja, el lehendakari y la presidenta de Navarra, las tres comunidades de la Denominación. Durante el acto central, que tuvo lugar en la bodega Marqués de Riscal de Elciego, en Álava, se procedió a la apertura de botellas conservadas bajo el sello desde 1925.

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