El 55% de los líderes empresariales españoles afirman que el uso de la inteligencia artificial (IA) está permitiendo a su equipo directivo mejorar la toma de decisiones , superando la media global, que se sitúa en el entorno del 49%.
"Este dato apunta a que la tecnología, cuando se integra correctamente, puede actuar como palanca para reforzar la coordinación estratégica y la agilidad empresarial", según el informe 'Liderar en la era de la IA: expectativas frente a realidad' elaborado por The Adecco Group a partir de encuestas en 13 países.
El estudio señala que, de cara a 2030, las cuatro tendencias más influyentes que marcarán el rumbo de las organizaciones a nivel global van a ser la digitalización , la salud mental y el bienestar de la fuerza laboral , la IA generativa y la creciente incertidumbre empresarial .
Asimismo, indica que, en este escenario de cambio acelerado, los líderes en España adoptan un enfoque más equilibrado respecto a los grandes desafíos tecnológicos y de talento en comparación con la media global. No obstante, esta visión más integradora convive con una barrera organizativa: los equipos directivos en España son los que tienen más dificultades para trabajar alineados en una misma estrategia, entre los 13 países analizados .
En este sentido, el 59% de los líderes españoles señala problemas para consensuar estrategias y próximos pasos de forma oportuna , frente al 46% de media global, lo que puede comprometer la capacidad de adaptación en un entorno altamente volátil. Además, España lidera en la percepción de falta de consenso sobre prioridades dentro de los equipos de liderazgo.
REPENSAR SU ESTRATEGIA
Para el director de Talento de The Adecco Group, Alberto Gavilán , la irrupción de la Inteligencia Artificial está acelerando la transformación de los entornos laborales, obligando a las empresas a repensar su estrategia de talento. En Grupo Adecco creemos firmemente que la IA no sustituirá a las personas, sino que se consolidará como una aliada clave para potenciar las capacidades humanas y adaptar los equipos a un nuevo modelo de trabajo más digital, ágil y eficiente".
"Nuestro compromiso es cerrar la brecha entre talento y tecnología mediante una visión compartida, políticas claras y un liderazgo capacitado, asegurando que la transformación impulsada por la IA genere un impacto real y positivo en nuestras organizaciones ", prosiguió.
En esta línea, el estudio de Adecco subraya que la falta de conocimientos para aplicar la IA en el trabajo se ha convertido en el principal reto para el crecimiento de las empresas, según el 49% de los encuestados españoles. Esta carencia de habilidades frena el uso eficaz de las nuevas herramientas y es hoy el mayor obstáculo para avanzar en la transformación digital prevista para 2025.
Ante esta situación, aunque muchas personas aún no saben cómo aplicar la IA en su trabajo, el 67% de las empresas españolas ya está cambiando su forma de planificar la plantilla , apostando por desarrollar habilidades clave como el pensamiento crítico, el análisis de datos o el uso de herramientas digitales. Es el porcentaje más alto entre los países analizados (56%) y refleja una apuesta por mejorar la adaptabilidad del talento frente a un mercado cada vez más inestable.
Sin embargo, este giro estratégico se traduce en una mayor preparación frente al futuro. El 16% de las organizaciones en España se consideran "preparadas para el futuro", la segunda proporción más alta del estudio , solo por detrás de Países Bajos (19%). Cabe señalar que, gracias a ello, este tipo de empresas no se limitan tan solo a reaccionar ante la disrupción tecnológica, sino que también rediseñan su modelo operativo, mejoran sus procesos de toma de decisiones y apuestan por un nuevo enfoque en el desarrollo del talento.
Por otra parte, la expectativa de adaptación recae también en los equipos: el 66% de los líderes de nuestro país considera que los empleados deben actualizar sus habilidades, funciones y responsabilidades para responder al impacto de la IA , superando la media global del 60%. Sin embargo, esta expectativa debe ir acompañada de un marco de apoyo adecuado.
Actualmente, el 37% de las compañías en España carece de una política definida sobre el uso de IA, lo que deja en manos de los empleados la decisión sobre cómo integrar esta tecnología en su trabajo. En este punto, el estudio afirma que la falta de directrices puede limitar el impacto positivo de la IA y generar desigualdades en su adopción.
En contraposición, el entorno formativo en España destaca por su dinamismo. El 67% de las organizaciones ofrece programas de capacitación en habilidades relacionadas con la IA, superando claramente la media global del 59% . Además, España se sitúa como el país con mayor disponibilidad de formación en esta materia. Este enfoque, además de facilitar la transición tecnológica, impulsa la resiliencia de la plantilla ante los cambios futuros.
En términos de inversión, solo el 27% de las organizaciones españolas destina recursos al análisis de datos para comprender y desarrollar habilidades , situándose por debajo de la media global (33%). Sin embargo, el 70% ya está implementando soluciones tecnológicas y mejorando el análisis de datos para la planificación de la fuerza laboral, el porcentaje más alto entre los 13 países analizados .
Este impulso refleja un compromiso creciente con la planificación inteligente del talento, aunque todavía existen oportunidades de mejora en la consolidación de infraestructuras que permitan tomar decisiones con base en datos más sólidos.
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