
CCOO de Extremadura arrancará este próximo miércoles, 21 de mayo, en Mérida su 12º Congreso Regional en el que serán elegidas las personas que estarán al frente de sus órganos ejecutivos, al tiempo que se trazará el plan de acción del sindicato para los próximos cuatro años.
El Congreso, que es el máximo órgano deliberante y decisorio del sindicato, se convoca cada cuatro años y lleva por lema 'Nuevos retos, misma lucha: Respuestas', según ha precisado CCOO de Extremadura en nota de prensa este domingo.
Cabe destacar que la actual secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Extremadura, María Berrocal, ha anunciado que presentará su candidatura a la Secretaría General, después de que la actual máxima responsable del sindicato, Encarna Chacón, haya dado a conocer que no se presentará a la reelección.
En esta cita que tendrá lugar en el Hotel Velada durante toda la jornada del miércoles y la mañana del jueves, 22 de mayo, participarán un total de 120 delegados y delegadas de toda la región.
En la sesión inaugural estarán presentes responsables de la Ejecutiva Confederal de CCOO y del sindicato en las comunidades fronterizas, autoridades políticas y representantes de otras organizaciones sindicales, políticas, empresariales y de asociaciones de la región.
Asimismo, este Congreso servirá para elegir a los delegados y delegadas que asistirán al 13º Congreso confederal, que se celebrará del 19 al 21 de junio.
Ejes del próximo plan de acción
En el Congreso se debatirá también el plan de acción de CCOO de Extremadura para el futuro, estructurándose la ponencia en la relevancia del diálogo social y la concertación, donde el sindicato se erige como un motor de cambio, influyendo en las políticas públicas, defendiendo los derechos de los trabajadores y determinando las políticas que regirán la vida de las personas en la región.
Por otro lado, se abordará el nuevo reto de la transformación digital, ambiental y demográfica y su impacto en el mundo del trabajo, a la par que se analiza cómo la digitalización está cambiando las formas de producir y trabajar, generando nuevos retos y oportunidades.
La igualdad será, a su vez, un eje transversal en todas las acciones sindicales, centrándose en la lucha contra la discriminación por razón de sexo, origen, orientación sexual o cualquier otra condición.
En este sentido, la organización sindical ha reiterado su compromiso de promover la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores y trabajadoras, y a construir una sociedad más inclusiva y diversa.
Un eje de acción imprescindible será también la distribución de rentas, en la medida en que, para el sindicato, el reparto de la riqueza y la defensa del empleo de calidad, a través de la negociación colectiva y la promoción de políticas públicas, son "pilares" para lograr una sociedad más justa.
Por último, se hará énfasis en la necesidad de reforzar la organización y la interacción con las personas trabajadoras, especialmente en los nuevos entornos laborales.
Relacionados
- Ana Fernández de los Muros se convierte en la primera mujer en liderar CCOO en Castilla y León
- CCOO y UGT centran las protestas del 1 de Mayo en el rechazo a las políticas de Trump
- CCOO gana las elecciones sindicales en DXC Technology Procesos de Negocio
- Manuel Pina, reelegido secretario general de CCOO Aragón