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Las agrupaciones empresariales vascas auguran una cascada de reclamaciones por el apagón

Los daños en la industria por el apagón aún tienen que ser cuantificados.
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El tejido empresarial vasco se ha visto afectado de forma sensible por el apagón eléctrico generalizado ocurrido en toda España, Portugal, Andorra y parte de Francia el pasado lunes. La afección ha sido especialmente profunda en la industria, donde la fabricación continua se ha visto golpeada y, en muchos casos, también se ha visto comprometido el funcionamiento de su maquinaria y equipos.

Es por eso que estos días las asociaciones empresariales están recibiendo numerosas llamadas de compañías que solicitan información para poder presentar una demanda por los daños ocasionados. Se espera, por tanto, una cascada de reclamaciones por el corte de suministro que en algunos puntos de Euskadi llegó a prolongarse hasta durante 14 horas.

Desde Adegi, la asociación de empresas de Gipuzkoa, han anunciado que se pondrán a disposición de las empresas para abrir una vía de reclamación. Asimismo, la asociación ha señalado que, "una vez queden aclaradas las causas del apagón y puedan identificarse potenciales responsables del mismo", tiene previsto ofrecer a sus asociados un análisis de la viabilidad jurídica de una reclamación atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso.

La patronal guipuzcoana ha explicado que, así, las empresas, "de manera homogénea", podrán "emprender acciones orientadas a resarcirse de los quebrantos, pérdidas o deterioros que tengan su origen en dicho apagón".

Por otro lado, Adegi ha aconsejado a aquellas empresas que hayan necesitado interrumpir su actividad o hacer prolongaciones de jornada, que pongan en marcha "medidas de flexibilidad que permitan recuperar o compensar más adelante las horas dejadas de trabajar".

Finalmente, para las posibles consecuencias y perjuicios derivados del apagón, Adegi advierte a las empresas de "la necesidad de analizar las coberturas de sus pólizas en vigor, de la mano de sus compañías de seguro y corredurías".

Primeras empresas en reclamar

Entre las primeras compañías que han comunicado su intención de reclamar se encuentra el Grupo Vidrala, dedicado la fabricación de envases de vidrio, que ha alertado de "pérdidas millonarias" en su fábrica alavesa de Laudio-Llodio y sus otras cuatro plantas ubicadas en la Península Ibérica.

Desde la dirección se han mostrado "muy enfadados" por el apagón sufrido el pasado lunes, ya que sus hornos de producción estuvieron sin producir por falta de suministro hasta catorce horas en algunos casos.

"Lo que ocurrió el lunes fue gravísimo", ha denunciado su presidente, Carlos Delclaux, quien ha lamentado que puso en riesgo, en primer lugar, a las personas, y, en segundo lugar a las instalaciones, ya que se trabaja con hornos a 1.500 grados de temperatura .

Ahora, de forma interna, se disponen a hacer un análisis exhaustivo que les permita valorar las pérdidas y los daños que hayan podido causarse en sus hornos y en el resto de su maquinaria, tal y como ha explicado Raúl Gómez, CEO del grupo, quien ha alertado de que el lunes se sintieron "muy inseguros".

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