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No es ni Vietnam ni Malasia ni Japón: el país asiático que comenzó a llenar sus ciudades con residuos plásticos para ser más sostenibles

  • Las áreas urbanas de esta nación generan alrededor de cinco mil toneladas de desperdicios sólidos al día, de las cuáles un 13% son plásticos, según el Banco Mundial
Toneladas de basura se agolpan

Miramos a nuestro alrededor y todo lo que nos rodea son plásticos de un solo uso: pajitas, film transparente, envases de fruta, yogures, guantes, vasos... y eso son solo los que vemos. Todos estos residuos terminan por acumularse en playas, océanos e incluso en nuestro propio organismo sin que nos demos cuenta. Ante el desafío que supone reducir el uso del plástico a nivel mundial, ya hay países que han puesto en marcha medidas para frenar su producción o para, al menos, aprovechar y reciclar lo que ya está hecho.

En esta línea encontramos a Nepal, que está llenando sus calles de basura, literalmente. En su lucha contra la contaminación, el país surasiático lleva ya un tiempo utilizando residuos plásticos de bajo valor (paquetes de fideos, galletas, etc.) para construir carreteras. Es de admirar una iniciativa tan sostenible en un país cuyas áreas urbanas generan alrededor de cinco mil toneladas de desperdicios sólidos al día, de las cuáles un 13% son plásticos, según el Banco Mundial.

La importancia del pavimento plástico en Nepal

El pavimento plástico que ya se utiliza en varias metrópolis nepalíes (como Pokhara, de más de 600.000 habitantes) mezcla residuos plásticos con alquitrán, una práctica que además de ser sostenible permite ahorrar en materias primas y reducir costes al mismo tiempo que se disminuye la contaminación.

El proceso es el siguiente. En el centro de clasificación de basura se separan los plásticos de un solo uso y de bajo valor reciclable para triturarlo en una máquina. Después, los residuos resultantes se mezclan con asfalto caliente para crear la mezcla que posteriormente se utiliza en la pavimentación de carreteras, sustituyendo parcialmente el alquitrán. De este modo, se duplica la vida útil de las carreteras y se las dota de mayor durabilidad al prevenir las filtraciones de agua y mejorar la resistencia general gracias a los materiales.

Aunque permita reducir costes, hacerlo no es precisamente rápido. De acuerdo con Bimal Bastola, fundador de Green Road Waste Management, la empresa nepalí que está trabaja en la fabricación de pavimento plástico, ha explicado que se necesitan dos toneladas de plástico para construir un kilómetro de carretera. "Se está trabajando a escala pequeña, necesitamos aumentar de escala", sostuvo Bastola, que tiene previsto empezar un proyecto piloto en una importante intersección de la capital Katmandú este año.

"Es una forma fácil de abordar dos problemas al mismo tiempo -la necesidad de tener carreteras sólidas y el manejo de los desechos plásticos- para un país en desarrollo como Nepal", expresó en su momento el ambientalista Bhushan Tuladhar.

India, país líder en pavimentación con residuos

Así, Nepal está siguiendo el ejemplo de otros países que ya han implementado exitosamente el pavimento plástico en sus carreteras, tales como Filipinas, Tailandia, Países Bajos o la India, donde ya hay casi 40.000 kilómetros de carreteras que incluyen residuos plásticos.

Es por esto que la India ha conseguido consolidarse como líder mundial en la pavimentación de asfalto con plástico, haciendo obligatorio su uso en los caminos cercanos a las grandes ciudades y animando a otros vecinos como Bután o Bangladesh a implementarlo.

Por el momento desde el Banco Mundial han admitido que hay estudios piloto muy prometedores con respecto a la utilización de residuos plásticos en las carreteras, aunque piden más investigación para comprobar si, como afirma Bastola, "evita la filtración de agua y aumenta la vida útil de la vía", haciendo obligatoria la necesidad de medir las emisiones durante la producción.

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