Actualidad

¿Cuánto ganaba el papa Francisco como el líder del Vaticano? Este era su salario

Papa Francisco. Fuente: EFE.

El papa Francisco falleció el 21 de abril de 2025 a las 7:35 horas de la mañana, a los 88 años de edad, en su residencia de la Casa Santa Marta, según anunció el el camarlengo cardenal Kevin Joseph Farrell. El Vaticano confirmó horas después que su muerte fue la consecuencia de un ictus

Tras pasar más de un mes ingresado en el hospital Policlínico Gemelli de Roma por una infección respiratoria de la que se estaba recuperando tras recibir el alta el 23 de marzo, a primera hora del día se dio a conocer esta triste noticia que puso muy triste a millones de personas a nivel mundial.

En profundidad

Este fatídico episodio puso fin a más de 12 años de un pontificado que fue histórico en varios aspectos. Ante este panorama, son bastantes los españoles y españolas que se preguntan si recibía un sueldo del Vaticano o su financiación seguía un método distinto.

Pues bien, como máxima autoridad de la Iglesia católica, cabe destacar que no percibía -a diferencia de los políticos- un sueldo como tal. De hecho, era el Vaticano, sorprendentemente, el responsable de sufragar todos los gastos o necesidades económicas del Pontífice.

Más detalles

"A mí no me pagan nada. Cuando necesito plata para comprarme zapatos o así, la pido. Yo no tengo sueldo", manifestó en el documental 'Amén: Francisco Responde'. Lo cual, como era más que previsible, dejó atónitos al grupo de jóvenes que llevó a cabo la cuestión.

Tampoco disponía de cuentas bancarias ni de bienes a su nombre. Y es que suele ser habitual que los Papas lleven un estilo de vida sin grandes lujos, renunciando a multitud de los privilegios tradicionales del puesto, como el uso de la residencia papal en el Palacio Apostólico, en su caso.

A tener en cuenta

Pese a todo ello, el Papa sí que tenía acceso a recursos económicos de la Ciudad del Vaticano para sus gastos personales y su labor pastoral. Para el desconocimiento de algunos en redes sociales, se trata de fondos que administra la Santa Sede y proceden de fuentes como el Óbolo de San Pedro. Más allá de esto, el turismo es otra fuente importante de ingresos para la Ciudad del Vaticano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky