Actualidad

La ley recoge nuevas obligaciones para los comedores escolares: restricciones de alimentos, alternativas por motivos étnicos o religiosos y opciones veganas

El Gobierno ha aprobado este martes 15 de abril, en el Consejo de Ministros, el Real Decreto para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos españoles, lo que incluye nuevas medidas y obligaciones para los comedores de los colegios, con el objetivo de conseguir "una alimentación de calidad para niños y niñas independientemente de sus recursos o lugar de nacimiento".

"Es una norma que busca garantizar el derecho de todos los niños y las niñas a una alimentación saludable y de calidad independientemente de cuántos recursos tengan sus familias o del código postal en el que hayan nacido", ha dicho el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En el proyecto del Real Decreto, se indica, por ejemplo, que solamente se podrán ofrecer en los menús semanales entre una y tres raciones de carne blanca a la semana, una ración de carne roja o procesada semanal, así como un máximo de dos raciones de carne procesada al mes, con el límite de tres raciones semanales de carne en total.

También se indican otras premisas, por ejemplo, que al menos una vez a la semana se ofrecerá pan integral y, al menos, una vez a la semana el arroz o la pasta serán integrales. Asimismo, las frituras se limitarán como máximo a dos raciones por semana y el uso de platos precocinados como pizzas, canelones o croquetas será con un máximo tres raciones al mes.

Con esta nueva normativa, el Ejecutivo busca fomentar el consumo diario de frutas y verduras frescas, de legumbres, de carne y de pescado, limitando el consumo de alimentos ultraprocesados, los preparados, los precocinados o el exceso de frituras.

Este nuevo Real Decreto y la normativa que contempla afecta, a su vez, a las máquinas expendedoras, ya que se eliminan las bebidas azucaradas y las bebidas energéticas, así como la bollería industrial, tanto de estas máquinas dispensadoras como en las cafeterías de los centros educativos.

Alternativas étnicas/religiosas y opciones veganas

El proyecto la redacción de este nuevo Real Decreto que acaba de aprobar el Gobierno incluye nuevas obligaciones para los comedores escolares, ya que en su artículo 4 recoge que, al igual que anteriormente se establecían alternativas alimentarias por motivos médicos para aquellos niños que tuvieran algún tipo de intolerancia o alergia, ahora también se incluirán alternativas de alimentos por motivos étnicos o religiosos.

"Se dispondrá de menús especiales para el alumnado que lo requiera, por motivos culturales, éticos o religiosos, o, en su caso, se dispondrá de los medios de conservación y calentamiento específicos para estos menús", se puede leer en ese anteproyecto de la normativa.

A su vez, también se contempla la posibilidad de ofrecer opciones vegetarianas o veganas: "Posibilitar opciones basadas en productos vegetales en los comedores escolares, que pudieran facilitar la posibilidad de poder optar por menús vegetarianos o veganos, si así lo estimara oportuno el centro educativo".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky