
JRG, expareja del exministro de Transportes y Movilidad Sostenible José Luis Ábalos le dijo a Ineco que, debido a la gran carga de trabajo, tuvo que hacer horas de más, aunque posteriormente declaró en el Tribunal Supremo que no llegó a ejercer función alguna por su puesto en esta empresa pública, en el que se limitó a cobrar unos mil euros mensuales y a fichar todos los días.
Es una de las informaciones a las que ha accedido Europa Press y que se encuentran en el historial de correos electrónicos aportados por Ineco al Tribunal Supremo dentro de las investigaciones que encabeza el magistrado Leopoldo Puente sobre el 'caso Koldo'. En esta trama se dirime si Ábalos tuvo ciertos beneficios económicos a cambio de la concesión de contratos adjudicados haciendo uso de su condición de ministro y se investiga si se ofrecieron ciertas prebendas a sus parejas como parte de esas recompensas por las adjudicaciones.
En uno de los correos enviados por JRG y fechado el 1 de julio de 2020, la expareja de Ábalos dice lo siguiente: "Generalmente tengo mayor carga de trabajo de lunes a jueves y en alguna ocasión he necesitado hacer más horas que no precisan de compensación de ningún tipo, puesto que entran dentro de mis horas semanales".
Este 'email' de JRG se producía en contestación a una pregunta acerca de su horario y si los viernes era igual que el resto de los días. La expareja de Ábalos afirmó que "6 horas con 40 minutos sin contar el horario de comida", pero que en todo caso dependía de las necesidades de la semana: "Cuando envío el parte diario indico las horas reales que realizo cada día, no así en el parte semanal. Si algo estoy realizando de manera incorrecta, ruego que me lo comuniques".
Su interlocutora ya le había pedido previamente que subiera al registro horario su jornada laboral y en respuesta a ese mail le respondió, un día después, el 2 de julio: "Tienes que poner la jornada que realmente haces".
Ese mismo día, tres horas después, la novia de Ábalos contestó que Joseba (García, el hermano de Koldo García, exasesor del exministro) basaba su horario semanal "en el que aparece en el portal de Ineco".
"Cada día mando mi parte diario para que tengáis conocimiento de mis horas diarias y de ahí podréis sacar las horas semanales, a excepción de la primera semana de junio que necesité hacer mas horas por el acúmulo de trabajo, las cuales fueron compensadas la semana siguiente como mejor se pudo", manifestó.
Aseguró en el Supremo que cobró sin trabajar
Los datos encontrados en el cruce de correos electrónicos chocan de forma notoria con la declaración de JRG en el Tribunal Supremo. En su comparecencia, a finales de febrero, la expareja de Ábalos aseguró que no tenía "interés" en el trabajo en Ineco, que lo cogió a instancias del exministro y que en ningún momento llegó a ejercer alguna función durante el tiempo en el que estuvo contratada, cobrando unos 1.000 euros mensuales.
En esa intervención, y respondiendo a las preguntas del magistrado Puente, JRG reconoció que Aunque recogió un ordenador portátil y que llegó a hacer un curso de prevención de riesgos laborales, pero nunca llegó a trabajar.
"Me dijeron que tenía que estar a la espera de que Joseba me dijera", aseguró en ese momento JRG, que también informó de una reunión posterior con Joseba en la que no recibió órdenes destacables: "Yo le pregunté en alguna ocasión si necesitaba algo, lo que fuera, y él me dijo que estaba todo bajo control y que no necesitaba nada".
Una contratación a medida
Tal y como ha informado elEconomista esta semana, la contratación de JRG por parte de Ineco tuvo la intermediación de Koldo García, que incluso exoneró a la expareja de Ábalos de hacer la pertinente entrevista de trabajo, a pesar de que la propia Ineco la convocase a tal efecto.
De hecho, JRG llegó a pedir a Koldo que informase a Ábalos de que tenía que pasar una entrevista para que mediase en el asunto: "Oye, y si se lo dices a Jose y que llame a quien tenga que llamar. Si es tan sencillo, que él haga una llamada. Seguro que si es por mí, la hace encantado".