
Alquilar una vivienda se ha convertido en una misión casi imposible y que se dificulta con el paso del tiempo. Precios desorbitados por pocos metros cuadrados y una larga lista de requisitos. Por suerte, esta situación no es igual en todas las zonas de nuestro país, así que todavía es posible encontrar algunos lugar con alquileres asequibles. Ubicado en el norte del país, concretamente en la provincia de Orense existe la posibilidad de alquilar una vivienda a un precio simbólico de 100 euros.
Ha sido el Concello de Riós el que ha propuesto esta iniciativa en el núcleo de Castrelo de Cima con dos viviendas de titularidad municipal totalmente rehabilitadas. El objetivo no es otro que el de fijar y tener población en este pequeño municipio de apenas 1407 habitantes, según el INE de 2024. Además, también busca ofrecer una solución residencial digna a aquellas familias que cuenten con pocos recursos económicos o que no puedan permitirse los precios que se encuentran en un contexto donde la oferta de alojamiento rural escasea.
En profundidad
Eva Barrios, alcaldesa de Riós ha asegurado que llevan un año trabajando en este proyecto y destaca la problemática que algunos surgen respecto a la baja oferta: "Muchos vienen de fuera, de Argentina, Colombia, Cuba o Venezuela y no encuentran donde vivir, ya que todo el mundo quiere vender, pero ninguno alquilar". Desde el Concello aseguran que promover la vivienda asequible es la única manera de atraer a gente nueva.

Antiguamente se trataba de un inmueble de dos alturas destinado al alojo de los profesores cuando aún existían las escuelas unitarias. Tras la reforma, se han creado dos viviendas independientes con una superficie total de 60 metros cuadrados cada una. Cada uno de los pisos cuenta con una habitación, un salón de estar con cocina americana, baño, lavandería y un espacio exterior. Eso sí, a pesar de no estar amueblado, sí que cuenta con estufa de pellets y termo eléctrico.
El contrato se formalizará inicialmente por un año, pudiendo prorrogarse por dos periodos de dos años cada uno, hasta un máximo de cinco.
Requisitos y plazos
La adjudicación será mediante concurso y se podrá presentar la solicitud hasta el 15 de abril, momento en el que termina el plazo. Las bases y los documentos requeridos se encuentran publicados en el Concello y en la sede electrónica.
Entre los requisitos, será necesario tener su residencia y estar empadronados en Riós, valorable desde hace un lustro, y carecer de vivienda propia en el territorio nacional. Además, también se valorará positivamente algunas otras cuestiones, como la necesidad de residir en el municipio por motivos laborales, acreditar una discapacidad psíquica o física o encontrarse en situación de vulnerabilidad social.