
El director de Tragsatec, Juan Pablo González, ha involucrado a Adif en la contratación de Jéssica Rodríguez, expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y ha asegurado que fue elegida entre 177 candidatos. González ha explicado en su comparecencia en el Senado en el marco de la comisión que investiga el 'caso Koldo', que en "todo momento" la empleada les comunicaba que "estaba trabajando": "Nada hacía sospechar que no hubiera ido a trabajar en la anterior empresa pública".
La Justicia de hecho investiga si en la contratación de Jessica como personal administrativo en la ingeniería pública hubiera existido un trato de interés en su selección, ya que tanto esta sociedad como Ineco estaban bajo el control directo del exministro Ábalos. El director de Tragsatec sin embargo ha descartado irregularidades en el "proceso de selección" y que de hecho la compañía encargó una auditoria interna que avaló el cumplimiento de la normativa.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) explicó en uno de sus informes sin embargo que podría haber irregularidades ya que, tan solo una semana después de que la 'novia' de Ábalos finalizara su cargo en Ineco, firmó un contrato por un periodo de seis meses con Tragsatec. De hecho, en una de las conversaciones intervenidas entre Ábalos y Koldo en febrero de 2021 tras la finalización del cargo de Rodríguez en Ineco, el exasesor Koldo García le asegura al exministro que "hay que pasar a otro sitio y luego vuelve, lleva 18 meses", en referencia a contratar a Jessica en otra entidad pública.
La mujer con la que el exministro de Transportes mantuvo una "relación particular", aseguró ante el juez del Alto Tribunal que estuvo cobrando de dos empresas públicas –además de Tragsatec, de Ineco– sin acudir a su puesto de trabajo, aunque protegió al diputado socialista al afirmar que éste no medió en su contratación. Algo, que este martes ha confirmado González al explicar que, "a diferencia del resto de trabajadores, no se tiene constancia de que haya realizado fichajes en el periodo de duración de su contrato, ni que haya presentado a través de la aplicación justificación de incidencia alguna". En cualquier caso, la declaración de Jessica supuso la dimisión de la gerente de la filial de Tragsa, Caridad Martín Palacios, en cuyo departamento recayó la contratación de la expareja de Ábalos.
En paralelo, el director de Tragsatec ha involucrado a Adif en la contratación de Jessica ya que fue un encargo de la entidad pública de la que cobraba 1.060 euros mensuales según su propia declaración. En concreto, ha señalado a Ignacio Zaldívar García como el firmante de las partes en que figuraba que la expareja del diputado socialista acudía a su puesto de trabajo. Ineco, la otra empresa en la que fue contratada Jessica, también apuntó a Adif como la compañía responsable de lo sucedido, tal y como adelantó este periódico.