Actualidad

Elon Musk lo confirma: Estos serán los primeros humanos en "ir a la guerra" contra la Inteligencia Artificial

Elon Musk | Foto: Dominika Zarzycka/Europa Press

La Inteligencia Artificial (IA) continúa en el punto de mira. Ya sean partidarios o detractores, la realidad es que está en boca de todos, esta vez por las últimas declaraciones de Elon Musk. En un mensaje compartido en la red social X (antigua Twitter), de la que además es dueño, ha reflexionado sobre el futuro que nos podría deparar el desarrollo de esta tecnología, además de predecir cuáles serán los grupos de personas que se verán más afectados por su avance.

Esta no es la primera vez que Musk advierte sobre el uso desmedido de la IA. Ya el año pasado habló sobre la posibilidad de que pudiera terminar con la especie humana, simple y llanamente, aunque para él la probabilidad de que esto ocurre se mueve entre el 10% y el 30%.

Lo que si tiene claro el magnate es que las herramientas de IA nos superarán en inteligencia a los humanos antes de lo que se tenía previsto. En un principio predijo que sería para 2029, ahora para finales de 2025, y habla de dos futuros hipotéticos: uno en el que la IA "pueda hacer todo lo que nosotros hacemos, pero mejor" y otro en el que la gente ya no sepa qué hacer consigo misma por desatar una "crisis de sentido".

Transformación social pero también laboral

Aunque en un tono jovial, el multimillonario advierte del riesgo de "aniquilación humana", refiriéndose también a las dificultades que podrían enfrentar ciertos sectores profesionales en el futuro por el desarrollo de la IA. De hecho, en X vaticina que uno de los que se verán más afectados serán los profesores, ya que podrían ser reemplazados por algoritmos avanzados capaces de superar sus habilidades de enseñanza.

Musk reproduce así unas declaraciones realizadas por Garry Tan, un inversionista y ejecutivo estadounidense que asoció el avance de la IA con las recientes demandas salariales del gremio docente de su país.

Un enemigo directo o un aliado

"Considero que los padres seguirán siendo responsables de transmitir valores y principios morales. Sin embargo, la IA transformará de manera significativa la educación, ya que puede actuar como un docente con un nivel de conocimiento excepcional", advertía Musk en su cuenta de X.

No hay duda de que las herramientas de IA ya están integradas en el ámbito educativo, también por parte de los estudiantes, que encuentran en esta tecnología un aliado para la resolución de problemas complejos. Sin embargo esto podría volverse en su contra cuando, llegado el momento, la IA fuese capaz de mejorar el rendimiento de los alumnos por si misma, sin necesidad de contar con un análogo humano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky