Actualidad

Rechazada la moción del PSOE para incorporar a la oposición en la sociedad Nueva Romareda

La moción del PSOE para incorporar a la oposición a La Nueva Romareda ha sido rechazada con los votos en contra de PP y la abstención de Vox.
Zaragozaicon-related

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado hoy, con el voto en contra del PP, la abstención de VOX y el apoyo del PSOE y ZeC, una moción presentada por el partido socialista en la que se instaba al Gobierno de la ciudad a iniciar los trámites para proceder al nombramiento de un miembro de la oposición en el consejo de administración de la sociedad Nueva Romareda.

Una moción que se ha debatido hoy en la sesión plenaria y que no se ha retirado, aunque en el día de ayer se dio a conocer la incorporación de un miembro de Vox a esta sociedad vinculada con la construcción del nuevo campo de fútbol.

El PSOE optó por no retirar la moción por considerar que Vox no es un partido de la oposición, sino un socio de gobierno, además de para criticar cómo se ha realizado este proceso y aclarar todo lo relacionado con esta sociedad.

Durante el pleno, el PSOE ha criticado el acuerdo alcanzado ayer entre la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca y el portavoz de VOX en el consistorio, Julio Calvo, por el que un concejal este grupo sustituirá al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano en este órgano.

En esta línea, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha calificado de "barbaridad" que se tomara esta decisión sin pasar por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, durante su intervención en el pleno también ha cuestionado que VOX sea un grupo de la oposición porque "son lo mismo que el PP".

Ranera ha exigido que se cumpla el reglamento en el que se indica que será este órgano, en relación a la Junta de Portavoces, el que decidirá la distribución de sus miembros en las sociedades y así se hizo al inicio del mandato en función de la representatividad.

El concejal de ZeC, Suso Domínguez, quien ha mostrado su apoyo a la moción, ha aprovechado su intervención en el pleno para criticar la presencia de VOX porque "no garantiza la transparencia ni tener información porque se ponen del lado del PP desde los presupuestos a la exención de impuestos".

Por su parte, el portavoz de VOX, Julio Calvo, ha avanzado la abstención porque tras el anuncio de que se incorporan al consejo de administración de la sociedad Nueva Romareda, la moción "carece de sentido y lo sensato habría sido retirarla".

Calvo le ha respondido al PSOE que este nombramiento no tiene por qué llevarse a la Junta de Portavoces para afirmar a continuación que los socialistas "pierden el tiempo en menudeces cuando incumplen de forma flagrante la Constitución".

También ha recordado que, precisamente, fue Ranera quien propuso el pasado mes de noviembre durante el debate de una enmienda 'in voce' que fuera VOX quien entrara en el consejo de administración de la sociedad La Nueva Romareda.

En el pleno, también ha intervenido el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, quién ha replicado a Ranera que la transparencia tiene que ver con la credibilidad y en el caso del PSOE "es dudosa porque ha votado a favor y en contra según sus intereses".

Ante estas críticas, Ranera ha respondido que su petición es que la decisión pase por los órganos democráticos porque el resultado que salga de la votación en la Junta de Portavoces lo acepta, aparte de afirmar que entiende la democracia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky