Actualidad

CC. OO. iniciará movilizaciones el 8 de abril para que el Gobierno suba el sueldo de los funcionarios

Banderas en una manifestación de CCOO. | Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

El Área Pública de CC. OO. (que agrupa Servicios a la Ciudadanía, Sanidad y Sectores Sociosanitarios y Enseñanza) ha anunciado este martes la convocatoria de una concentración de delegados el próximo 8 de abril frente al Ministerio de Hacienda para pedir la Gobierno que presente una oferta de subida salarial a los empleados públicos para este año, según recoge Europa Press.

En una rueda de prensa el coordinador del Área Pública de esta entidad, Lucho Palazzo, y el secretario general de la Federación de Enseñanza, Francisco García, han afirmado el 8 de abril será el "pistoletazo de salida" de una campaña de movilizaciones que irá creciendo en intensidad si el Gobierno no se sienta a negociar con los sindicatos.

"No podemos esperar más para conocer cuál es la propuesta del Gobierno para el incremento retributivo de los empleados públicos para el año 2025. No estamos dispuestos a esperar a los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno tiene mecanismos suficientes para garantizar ese incremento retributivo por otros cauces, por otros caminos", ha señalado García.

Palazzo lamenta que "a las puertas de abril" el Gobierno no haya hecho todavía una oferta de subida salarial para este 2025 y ha reclamado que este aumento, aprovechando los buenos datos económicos, sea significativo y permita recuperar el poder adquisitivo perdido en el sector público. Además, el sindicato reclama el cumplimiento de los compromisos recogidos en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI y la convocatoria de una nueva mesa de negociación para suscribir un nuevo acuerdo plurianual en el ámbito del sector público.

Acuerdo marco 2022-2024

Los responsables sindicales han valorado que el acuerdo marco 2022-2024 firmado entre el Gobierno y CC. OO. y UGT ha servido para avanzar en retribuciones, derechos y empleo para los más de tres millones de empleados públicos, pero han denunciado que todavía hay cuestiones pendientes de cumplir.

Se ha reclamado, por tanto, que se haga efectiva la subida salarial adicional y consolidable del 0,5% de 2024 que se acordó y que aún no han recibido los funcionarios. "No hay motivos para que no se lleve al Conejo de Ministros una subida que ya ha sido autorizada y que cumple con todos los requisitos que se habían pactado", ha subrayado Palazzo.

La plena implantación del modelo de clasificación profesional conforme al actual marco español de cualificaciones profesionales; un plan específico de digitalización para las zonas de menor población o en riesgo de exclusión; creación de empleo neto en las administraciones públicas, reducción de la temporalidad y rejuvenecimiento de las plantillas y la puesta en marcha de los cambios legislativos necesarios para que la jubilación parcial sea una realidad para todos los colectivos del sector público son algunas de las cuestiones pendientes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky