El Gobierno y Junts han llegado a un acuerdo para reformar el artículo 35 de a Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes, que "limita la llegada de menores no acompañados destinados a Cataluña", que recibirá entre 20 y 30 de los 4.400 que se encuentran actualmente en Canarias, mientras que Madrid acogerá a más de 700.
Así lo informaba la formación a través de un comunicado, avanzando que el Ejecutivo tiene previsto aprobar este mismo martes el decreto de modificación. PSOE, Sumar y Coalición Canaria ya intentaron modificar el artículo 35 en julio del año pasado sin éxito, ya que la falta de apoyo del PP, Vox y Junts llevó a su fracaso en el primer paso de la tramitación parlamentaria.
Tras meses de negociaciones entre ambas partes, en los últimos días se han acercado posiciones con un texto en el que, según la formación que preside Carles Puigdemont, se establecen criterios "justos y equilibrados" para afrontar la situación humanitaria de estos menores y para facilitar su integración. Ahora, con el acuerdo alcanzado con Junts, el Gobierno se asegura una mayoría para convalidar en el congreso este real decreto ley para modificar la Ley de Extranjería.
La medida, según recoge Europa Press, incluye que las comunidades autónomas que han estado por encima de la media de plazas estructurales que deben tener (como es el caso de Cataluña, según apuntan fuentes de Junts) reciban también una compensación económica "adecuada".
"Esto quiere decir que, del total de menores que habrá que distribuir por el conjunto de la península (unos 4.000), a Cataluña llegarán entre 20 y 30 y a Madrid más de 700", agrega el comunicado de Junts.