
La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Aragón ha elegido a Pilar Méndez como secretaria general para los próximos cuatro años dentro de su séptimo congreso celebrado hoy en Zaragoza.
En este encuentro, la Federación de Pensionistas también ha definido su plan de acción, que comprende una serie de puntos sobre los que hay que actuar. Entre ellos destaca la mejora de la atención a los mayores en organismos como la Seguridad Social o Hacienda, así como la devolución del IRPF de los mutualistas jubilados.
También se trabajará por que haya un mejor acceso a las residencias públicas de la tercera edad y por exigir más recursos para la ley de la Dependencia. Otras demandas del sector son la defensa de pensiones dignas para combatir la inflación y reclamar mejoras para la atención sanitaria con el fin de dar cobertura a toda la sociedad aragonesa y, especialmente, a la tercera edad. Un colectivo en el que igualmente se pone el foco con el fin de evitar la soledad que es, para el sindicato, uno de los grandes desafíos actuales.
En este sentido, el plan de acción del sindicato comprende una batería de medidas como el fomento del acompañamiento, el acceso a viviendas adaptadas y la promoción de redes de apoyo comunitario, entre otras.
Pilar Méndez, que sustituye en la secretaría general a Manuel Martín y se convierte en la primera mujer en liderar esta federación, trabajará en estas líneas, además de continuar con todas las tareas que se han llevado a cabo con anterioridad.
No obstante, como sello personal, ha incidido en la humanización de las residencias, así como la atención a la soledad no deseada, sobre todo la que sufren las mujeres viudas con pensiones muy bajas y viviendas poco accesibles.
También pone el foco en la importancia de la igualdad dentro del ámbito de los pensionistas, así como en la necesidad de garantizar que las personas mayores reciban una atención médica preventiva adecuada.
Su objetivo pasa a su vez por fomentar la participación de las mujeres en la federación, ahora baja, con el fin de que tengan más protagonismo. "Muchas mujeres siguen asumiendo la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los nietos, lo que dificulta su implicación en la actividad sindical. Quiero darles más voz y fomentar su participación", ha aseverado.