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CCOO y UGT piden crear más de 100 plazas de maestro en Aragón

  • De ellas, más de 80 estarían en Zaragoza, mientras que las plazas restantes serían para Huesca
  • Reclaman aumentar la Red Integral de Orientación
  • Ambos sindicatos se han levantado de la mesa de negociación ante los incumplimientos del acuerdo alcanzado anteriormente
UGT y CCOO piden al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón la creación de más de 100 plazas de maestros.
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Más plazas de maestro y el refuerzo de la Red Integral de Orientación son algunas de las propuestas que los sindicatos CCOO y UGT han trasladado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón con el fin de garantizar una educación de calidad en los centros públicos de la comunidad aragonesa.

La propuesta recoge la petición de que se creen más plazas de maestros. En concreto, se considera que son necesarias, como mínimo, 88 en Zaragoza y 24 en Huesca, para poder atender al alumnado, aparte de garantizar apoyos y desdobles y desarrollar los programas de innovación educativa.

Además, también se ha solicitado un refuerzo urgente en las plazas de maestro de audición y lenguaje y educación especial, así como incrementar el personal en la Red Integral de Orientación para dar respuesta a las necesidades del alumnado más vulnerable.

Ambos sindicatos han explicado que estas medidas son necesarias para ofrecer una educación de calidad, que depende de recuperar los recursos de apoyo de forma inmediata y de la aplicación efectiva de las 24 horas lectivas del cuerpo de maestros.

Esta propuesta se ha presentado en el transcurso de la mesa de negociación con el Departamento de Educación en la que tanto CCOO como UGT se han levantado ante los incumplimientos de la Administración en el sector educativo.

En este sentido, las dos organizaciones sindicales también han coincidido en exigir el cumplimiento del acuerdo de la mesa sectorial para la reducción efectiva del horario lectivo de maestros de la comunidad autónoma aragonesa.

El pasado mes de mayo se alcanzó un acuerdo en la mesa sectorial que no se respetó en las instrucciones de cupo e inicio del curso, indican. Es más, señalan que se sustituyó una hora lectiva del personal del cuerpo de maestros que se "camufló" en el recreo del alumnado, siendo está para UGT y CCOO la "vulneración más grave" del acuerdo.

No obstante, tras el final de curso y un primer trimestre marcados por movilizaciones de la Comunidad Educativa, se logró corregir parcialmente. Sin embargo, para ambos sindicatos las negociaciones actuales de la plantilla jurídica para el curso 2025-2026 "vuelven a evidenciar la falta de compromiso de la Administración, cuya propuesta no contempla la creación de plazas necesarias para implementar el acuerdo de manera efectiva".

Desde UGT y CCOO también han criticado la pasividad del Departamento en la actualización de una normativa de dotación de personal que lleva casi una década sin que se hayan producido avances significativos.

Los dos sindicatos han manifestado a su vez que "no vamos a blanquear las propuestas de este Departamento, mientras se mantenga la falta de voluntad para atender las necesidades de los centros públicos y del alumnado más vulnerable".

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