La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha advertido este martes de que las competencias de control de la inmigración en frontera son exclusivas del Estado, señalando que el PP ha puesto en manos de sus servicios jurídicos el acuerdo entre PSOE y Junts (texto que estudiarán en profundidad cuando sea público) y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser un "pelele absoluto del separatismo".
En declaraciones a los periodistas antes de asistir en Madrid a un desayuno informativo del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, Gamarra ha cuestionado la proposición de ley orgánica que hará que Cataluña ejecute las expulsiones y Mossos gestionen la seguridad en frontera con fuerzas de seguridad del Estado: "No se puede transferir lo que tiene que ser exclusiva del Estado", ha recalcado la dirigente del PP, según recoge EFE.
Ha incidido en que queda claro que Sánchez se está dedicando a ser "un pelele absoluto del separatismo" y a cederle "aquello que no tiene capacidad de ceder", en lugar de ejercer unas competencias que son exclusivas del Estado como son -ha subrayado- las del control de la inmigración en las fronteras.
Según han informado el PSOE y Junts sobre la proposición de ley orgánica incluye la gestión de la Generalitat de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o la devolución de los extranjeros que tengan prohibición de entrada.
El pacto entre socialistas e independentistas catalanes también llevará a los Mossos d'Esquadra a cogestionar con la Guardia Civil y la Policía Nacional la seguridad de puertos, aeropuertos y zonas críticas. Para ello, la Policía catalana estará en frontera y actuará para hacer cumplir la ley en cooperación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Además, Cataluña se configurará como "ventanilla única" en su territorio de las autorizaciones de estancia de larga duración, residencia temporal y residencia de larga duración; así como expedirá el documento de identidad para los extranjeros, a partir del Registro del NIE del Estado español. También se incrementará el número de Mossos en 1.800 efectivos, hasta alcanzar la cifra total de 26.800 agentes, recoge Europa Press.
Una humillación sin precedentes
El líder del PP, Albert Núñez Feijóo, ha denunciado que el acuerdo entre Junts y el PSOE es "una humillación sin precedentes", al considerar que "profundiza en la desigualdad de los españoles" y en el "desmantelamiento del Estado" en Cataluña, y ha avanzado que los populares estudiarán el texto "con profunda intensidad": "Desmantela el Estado con una humillación doble. La propia nota de prensa del PSOE habla de que esto se ha negociado en Bruselas, es decir, que las competencias del Estado español se negocian en Bruselas entre el Gobierno de España y Junts y su presidente que tiene cuentas pendientes con la justicia. Esto es una humillación sin precedentes".