
Las cortinas son un elemento clave en las estancias del hogar. No solamente evitan la mirada de curiosos desde el exterior y guarda la intimidad del interior de las estancias de casa, sino que también es primordial para regular la luminosidad y para conservar la temperatura interior, aumentando y manteniendo el confort de nuestra casa.
De hecho, los expertos aconsejan cerrar las cortinas a una hora muy concreta, aunque esta puede variar dependiendo del lugar en el que residamos, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y ahorrando dinero en la factura de la luz.
Ahorra energía y dinero
Así lo cuenta el británico Martin Lewis, experto en economía doméstica, como recoge el medio francés especializado en hogar, Maison&Travaux, que apunta a que las cortinas pueden ser la mejor opción para aislar la vivienda del frío exterior, sobre todo, a partir de cierta hora: las 19.45 horas.
Se trata de un pequeño gesto que puede ayudar a mantener la temperatura de confort en nuestros hogares sin gastar más. Así, solamente es necesario dejar las cortinas abiertas durante todo el día, desde por la mañana, sobre todo, si hace un día soleado. De este modo, se permite que los rayos solares entren en las estancias y calienten el hogar de forma natural, sin gastar.
Sin embargo, llegada cierta hora, cuando el sol se pone y cae la noche, lo mejor es cerrar las cortinas, de tal modo que ese calor acumulado en el interior se mantenga durante varias horas, hasta meternos en la cama. El experto indica que la hora concreta para llevar este pequeño gesto a cabo son las 19.45 horas, aunque este horario puede variar, ya que no en todos los sitios anoche al mismo tiempo.
De hecho, a medida que avanza el mes de marzo y con el posterior cambio horario que va a tener lugar el último domingo de marzo, los horarios para acumular y mantener la temperatura en el interior varían completamente. Así, puedes ver la hora exacta en la que sale y se pone el sol en tu provincia en esta herramienta del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
A modo de ejemplo, en Madrid, el sol se pondrá a las 19.22 horas el día 15 de marzo de 2025. En cambio, el último día del mes, con el cambio de hora, anochecerá a las 20.38 horas. En cambio, en A Coruña, durante el 15 de marzo de 2025 se pondrá el sol a las 19.40 horas, mientras que el último domingo del mes anochecerá a las 20.59 horas. Así, habrá que adaptar este gesto al horario de puesta de sol de cada lugar en el mapa y según la época del año en la que nos encontremos.
¿Qué tipo de cortinas se recomiendan?
Aunque este sencillo gesto es recomendable en todos los hogares, independientemente del tipo de cortinas que se tengan, es cierto que algunas son mucho más efectivas. Se trata de las cortinas más gruesas o aquellas que, directamente, son cortinas térmicas o cortinas aislantes.
Tanto es así que numerosas pruebas de producto y estudios sobre la eficiencia energética del hogar han demostrado que aquellas estancias equipadas con cortinas térmicas consiguen mantener mucho mejor el calor interior y evitan el paso del frío exterior. Aún así, funcionará, en menor medida, con otro tipo de cortinas.
Además, también funciona con otras opciones que no son cortinas como tal, como aquellas personas que han optado por otro tipo de elemento en su hogar, diciendo adiós a las antiguas cortinas tradicionales.
Relacionados
- ¿Cuál es el magnesio que quita el cansancio y ayuda a bajar de peso? Ten en cuenta las diferencias con el malato de magnesio
- Una farmacéutica recomienda un suplemento para acelerar la pérdida de peso de cara al verano: "Tiene dos efectos"
- Cómo cuidar las hortensias, las reinas del jardín: ten en cuenta este sencillo gesto para una floración espectacular en primavera
- Ni naranja ni mandarina: esta es la fruta de temporada en marzo que tiene más vitamina C