
La salvia, como bien todos sabemos, es una de las plantas medicinales más conocidas. Conocida científicamente como Salvia officinalis, ha sido utilizada desde tiempos ancestrales por diferentes culturas debido a sus múltiples propiedades terapéuticas.
Origen
Al parecer, pertenece a la familia de las lamiáceas que crece en regiones soleadas y suelos secos del Mediterráneo. Por lo general, este pequeño arbusto se reconoce por su tallo largo y velloso de unos 80 centímetros, aproximadamente, sus hojas ovaladas de color verde grisáceo y sus pequeñas flores púrpuras en espiga.
Propiedades
Entre sus beneficios, cabe destacar los siguientes, según el portal especializado 'Tua Saúde':
- Mejora la digestión al deshinchar el abdomen, ayuda contra la diarrea y calmar el ardor en el estómago.
- Relaja. Esto mejora el insomnio, reactiva la memoria y a la concentración.
- Produce efectos antioxidantes y mejora la función del cerebro, mejorar la memoria, acelerar los sentidos y retrasar el deterioro cognitivo asociado a la edad.
- En el caso de las mujeres, alivia los cólicos durante la menstruación.
- Sirve para tonificar el sistema nervioso en estados de depresión, cansancio o astenia.
- Ayuda a disminuir la fiebre de forma natural.
- Mejora el rendimiento y la memoria a corto plazo, así como el estado de alerta y memoria secundaria a largo plazo.
- Contribuye a limitar los efectos de la diabetes debido a sus propiedades hipoglucemiantes que ayudan a disminuir la cantidad de azúcar en sangre.
- Combate microorganismos. Posee propiedades antibacterianas.
- Previene enfermedades neurodegenerativas. Protege las células neuronales del daño causado por los radicales libres gracias a sus propiedades antioxidantes.
- Protege el hígado. Gracias a su propiedad antioxidante, ayuda a reducir el colesterol LDL.
A tener en cuenta
Los efectos secundarios de la salvia, conviene señalar, son bastante raros cuando se respetan las dosis. Ahora bien, en raras ocasiones se han señalado náuseas y vómitos en algunas personas. En caso de sobredosis, sí que pueden aparecer mareos, confusión, sofocos...