Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, viajará este lunes a Kiev, capital de Ucrania, para escenificar el apoyo de España a Volodimir Zelenski tras los ataques de Donald Trump al máximo dirigente ucraniano.
El jefe del Ejecutivo español lo ha anunciado en su perfil de X (antes Twitter): "El lunes estaré en Kyiv para reafirmar el apoyo de España a la democracia ucraniana y al presidente Zelenski".
Este anuncio tiene lugar tan solo horas después de que Donald Trump, presidente de EEUU, tildase a Zelenski de "dictador" y le reprochase lo no convocatoria de elecciones a pesar de su baja popularidad, al mismo tiempo que le advirtió de que "debe moverse rápido o se quedará sin país".
Tal y como recoge Europa Press, esta visita a Ucrania será la cuarta del presidente del Gobierno desde que se produjo la invasión rusa de este país y tendrá lugar precisamente en el tercer aniversario de la misma.
España, a través del Gobierno, ha defendido periódicamente una "paz justa y duradera" para Ucrania y la participación de la propia Ucrania y de Europa en las negociaciones, una reivindicación que ha cobrado mayor fuerza después de la primera reunión entre Rusia y EEUU, en la que se quedaron fuera el resto de actores.
Sánchez reafirmó la postura española en la reunión de líderes europeos de este lunes en París (convocada de urgencia por el presidente francés Emmanuel Macron), rechazando un "nuevo cierre en falso" del conflicto que lleve posteriormente a "una crisis mayor".