El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el plan de Donald Trump de expulsar a la población palestina de la Franja de Gaza para alojarlos en diferentes países de Oriente Próximo es "inmoral", al mismo tiempo que ha asegurado que "Gaza es de los palestinos".
En una comparecencia junto al presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, Sánchez ha insistido en que la expulsión de los palestinos no solo sería "inmoral y contraria al derecho internacional", ya que además tendría un "efecto desestabilizador" a nivel regional y mundial.
Frente a un Al-Sisi que ha agradecido a España el mantenimiento de su postura a favor de los dos Estados, Sánchez ha reiterado el "rechazo rotundo de España y de su Gobierno a la propuesta de trasladar población palestina fuera de la Franja de Gaza. Gaza es de los palestinos y es parte del futuro Estado palestino".
Tal y como ha recogido Europa Press, el presidente del Ejecutivo ha confirmado su apoyo a la propuesta para la reconstrucción de Gaza que se apruebe en la cumbre de la Liga Árabe que se lleve a cabo en El Cairo el próximo 4 de marzo. En paralelo, ha considerado que Israel y Hamás deben consolidar el alto el fuego y ha agradecido el papel de Egipto par verificar su aplicación y pasar a la segunda fase.
También señala que debe completarse plenamente la liberación de los rehenes en manos de Hamás aunque debe ir acompañada de "un flujo masivo de ayuda humanitaria" en Gaza. Considera además que la Autoridad Palestina debe volver a asumir sus funciones en la Franja y llama a preparar la conferencia de paz que tendrá lugar en Nueva York en el mes de junio.
Sánchez le ha dicho a Al-Sisi que el dialogo euroárabe es crucial, especialmente en los tiempos actuales "muy difíciles y muy inciertos" en los que la colaboración entre socios se hace "más necesaria que nunca", después de que ambos países firmaran un acuerdo para elevar la relación bilateral al estatus de Asociación Estratégica.
Aprecio y admiración de Al-Sisi
A continuación, el dirigente egipcio ha expresado su "aprecio y admiración" por la posición española hacia Palestina "que reconoce los derechos" de la población y "aboga por el establecimiento de un Estado palestino", en el que ambos países están en sintonía.
"También hemos estado de acuerdo en la necesidad de la reconstrucción de Gaza sin el desplazamiento forzoso, y reitero, sin el desplazamiento forzoso de la población de Gaza", ha indicado a continuación Al-Sisi, en referencia al plan de Trump.
Asimismo ha pedido reforzar el papel de organizaciones internacionales como la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) porque "no se puede prescindir de sus servicios" para ayudar a la población.