
En febrero de 2018, entre la prensa europea se popularizó el término de Bestia del Este. Con él, hacían referencia a una ola de frío extrema que llegó al continente, con intensas heladas y nevadas que, por suerte para nosotros, apenas tuvieron efecto en España. Pues bien, este término ha sido resucitado en estos últimos días, y son muchos quienes vaticinan que una nueva Bestia del Este llegará a España a partir de este viernes.
Si bien es cierto que, efectivamente, a partir de este viernes se espera la llegada de frío, lo cierto es que no va a venir ninguna bestia de ningún tipo.
Según ha indicado este martes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), "A partir del viernes una masa de aire frío llegará a la Península y Baleares, lo que provocará un descenso térmico acusado".
Si consultamos con detalle la previsión actual, podemos comprobar que, para este viernes, las menores mínimas se esperan en Teruel, donde el termómetro podría indicar los -3ºC. Únicamente hay avisos por frío de color amarillo en seis comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja). Ningún aviso es de color naranja o rojo.
"Se prevé una inestabilización en la Península y Baleares debido al descuelgue desde el norte de una masa de aire polar que a su vez favorecerá un proceso de ciclogénesis en el norte peninsular", indica AEMET en su predicción. "Se prevén nevadas en montañas de la mitad norte peninsular, con acumulados significativos en el tercio norte, y sin descartarlas en zonas más bajas de la meseta norte y en montañas del sureste. La cota de nieve en torno a 900/1200 m oscilará hasta situarse por debajo de los 700 m en el extremo norte, permaneciendo en torno a 1200/1500 m en la mitad sur", añade.
El sábado aparentemente ocurrirá lo mismo en Burgos, y en muy pocos lugares las temperaturas serán negativas. Y para los posibles avisos del sábado, habrá que esperar.
"Se prevé un día marcado en la Península y Baleares por una ciclogénesis en el Mediterráneo junto con una masa de aire polar afectando al norte peninsular. Existe una elevada incertidumbre en la predicción en función de la evolución de estos sistemas, sin descartar que se forme una mesobaja en el nordeste", indica la última predicción. En cuanto a la probabilidad de nevadas, "se prevén en Pirineos, con probables acumulados significativos en el Pirineo oriental y sin descartarlas de madrugada en otros sistemas montañosos. La cota de nieve en el Pirineo estará por debajo de 600 m, permaneciendo en torno a 1200/1500 m en el sureste y a 900/1100 m en el resto".
Por tanto, y a riesgo de que los pronósticos den un giro dramático en los próximos días, podemos certificar que en ningún caso se apunta a la llegada de una Bestia del Este, ni tampoco a la llegada de un fenómeno extremo como el que aconteció hace seis años.