
El ingeniero aeroespacial de 60 años que decidió vivir bajo el mar para demostrar que mudarnos al océano podría ser una opción
El alemán Rudiger Koch ha batido el Récord Guinness de la persona que más tiempo ha aguantado habitando bajo el agua. Después de 120 días viviendo en una cápsula ubicada en las profundidades del mar de Panamá, ha arrebatado el galardón a nada más y nada menos que a Joseph Dituri, el profesor que pasó 100 días en el mar para demostrar que la vida submarina podría ser una posibilidad de futuro.
Su experiencia, cabe destacar, fue monitorizada hasta el pasado viernes 24 de enero las 24 horas del día, para dejar constancia de cómo sería vivir de forma permanente bajo el agua y sin la posibilidad de ver la luz del sol. En este proceso, la salud mental de Rudiger ha sido lo más importante: fue supervisada en todo momento, dada la presión y la imposibilidad de salir al exterior.
Al salir de la cápsula, el alemán celebró su hazaña por todo lo alto, brindando con una botella de champán y dándose un chapuzón en las azules aguas del mar Caribe. "Ha sido una gran aventura y, ahora que ha terminado, casi tengo un sentimiento de arrepentimiento por irme. He disfrutado mucho mi tiempo aquí. Es hermoso cuando todo se calma, oscurece y el mar brilla", ha manifestado en una entrevista con la 'BBC'.
Ahora bien, ¿cuáles han sido todos los detalles de esta iniciativa? A continuación, os los explicamos:
@c007back ???????????? A German aerospace engineer has set a record for living underwater , writes the Guardian. Rüdiger Koch spent 120 days in a submerged capsule off the coast of Panama. ???????? ????He remained at a depth of 11 meters underwater , calling it a "wonderful adventure" and enjoying the time spent in the capsule.
? Nobody - Mitski

- Imagen de archivo
1. Todas las comodidades del mundo moderno
Ha contado con una cama, un baño, una televisión y hasta un ordenador con cobertura y conexión a Internet, a pesar de estar a 11 metros de profundidad submarina. También tenía una bicicleta estática para poder realizar ejercicio.

- Imagen de archivo
2. Hábitat conectado por un tubo vertical a otra cámara situada por encima del nivel del mar
Sí, donde se encontraban otros miembros del equipo de apoyo. Esta cámara también facilitaba el acceso de suministros, así como la llegada de periodistas o visitantes, aunque las interacciones estaban limitadas. Por si fuera poco, esta infraestructura permitía que la cápsula funcionara de manera autónoma, a pesar de la distancia que la separaba de la costa.

- Imagen de archivo
3. Uso de cámaras de monitoreo
La cápsula estaba equipada con cuatro cámaras que grababan su día a día, lo que permitía a los operadores en la parte superior del tubo monitorear su estado físico y psicológico en todo momento.

- Imagen de archivo
4. El concepto de 'seasteading'
Uno de los elementos claves que ha inspirado a Koch era la posibilidad de trasladar parte de la humanidad a comunidades flotantes fuera de la jurisdicción de los gobiernos. Esta idea proviene del movimiento de seasteading, que conlleva la creación de hábitats autónomos en el mar, basados en la autosuficiencia y la libertad de la regulación estatal.