Actualidad

La planta que calma la ansiedad y ayuda a dormir como un bebé: estos son todos los beneficios respaldados por estudios

El hinojo es una planta mediterránea. Fuente: Pexels.

El hinojo, como bien sabemos, es una planta originaria de la cuenca mediterránea, donde ha ganado una gran relevancia en la gastronomía italiana, marroquí y griega. En nuestro país, se conoce sobre todo por sus semillas, una especia que se usa de forma similar al comino.

Ahora bien, también es famoso por las hojas, que se utilizan en menor cantidad, pero para usos similares a los del eneldo, el perejil o el cilantro. Por la facilidad de la preparación, la infusión, recomendada a primera hora de la mañana, es una de las formas más conocidas de tomarlo.

Propiedades

Entre sus beneficios, cabe destacar los siguientes:

  • Efectos relajantes. Son útiles para combatir la ansiedad y promover un mejor descanso nocturno.
  • Depurativo natural. Ayuda a eliminar líquidos y toxinas.
  • Combate la gingivitis y las infecciones bucales. Ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias y a calmar la tos productiva.
  • Es recomendable para las menstruaciones dolorosas y escasas. Actúa como estrógenos naturales para las mujeres.
  • Compuestos que actúan como sedantes. Ayudan a relajar la ansiedad. En forma de té o extracto, puede reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Regula el sistema digestivo. Favorece la digestión y ayuda a expulsar los gases.

A tener en cuenta

Cabe destacar que se emplea en una gran proporción en potajes y guisos de legumbres como las lentejas y, debido a sus propiedades, hace los platos más digestivos. También, suele acompañar a los platos de pescados, aportando un toque muy anisado y peculiar.

En la gastronomía mediterránea, se usa el sabor dulce, con recuerdos a regaliz del bulbo, con alguna salsa que tenga algo picante. Por si fuera poco, se utiliza salteado contras verduras, dando una apariencia distinta al plato.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky