
Biovall Heparine Science da nuevos pasos para producir heparina en Zaragoza. La empresa tiene previsto acometer una inversión de 11,8 millones de euros en un complejo industrial situado en la parte norte del polígono industrial de Mercazaragoza.
Esta inversión, declarada de interés autonómico en Consejo de Gobierno, se destinará al proyecto de construcción y puesta en marcha de estas instalaciones en las que se empleará la mucosa intestinal de la cabaña porcina para producir crudo de heparina.
Los planes también pasan por la reutilización y procesamiento de coproductos generados en el proceso, sobre todo proteínas hidrolizadas, para su empleo en la alimentación animal.
El proyecto de Biovall, que avanza así en la economía circular, contará con una nave industrial para la producción de heparina, dotada de oficinas y zonas de producción. Esta nueva nave industrial supondrá un complejo edificatorio con una superficie construida total de 2.345,10 metros cuadrados.
Se prevé que la planta de procesado de mucosa ya esté operativa este año. La planta tendrá una capacidad de tratamiento de 40.000 toneladas de mucosa porcina al año, con una capacidad de producción de 80 metros cúbicos de producto intermedio de heparina (HPNA) en solución concentrada/año; 3.700 toneladas de grasa húmeda/año y 8.000 toneladas de proteína hidrolizada concentrada al año.
La generación de empleo se estima en unas 200 personas, entre puestos directos e indirectos durante la fase de construcción, mientras que en la operativa de la planta se calculan unos 20 empleos directos y permanentes de trabajo de alta y media cualificación. También se crearán 27 indirectos relacionados con las labores de transporte, administración, ingeniería y extracción de materia prima.
El complejo
La edificación se articula en torno a dos partes diferenciadas. Por un lado, el complejo contará con la zona de oficinas y la zona industrial para desarrollar el proceso químico. Por su parte, la zona sur del edificio dispondrá de dos plantas destinadas al uso administrativo y un altillo que formará parte de la zona industrial colindante.
El resto del edificio albergará una planta baja para uso industrial, mientras que el altillo se empleará para almacenamiento de maquinaria de climatización.
La puesta en marcha de Biovall Heperin Science ya se anunció en mayo de 2023 cuando se dio a conocer la alianza entre el grupo alimentario Vall Companys y Bioberica con la creación, precisamente, de esa sociedad con el fin de aprovechar la mucosa intestinal porcina para producir heparina con fines farmacéuticos.
En aquel momento ya se apostó por Mercazaragoza, donde ya estaba instalada la empresa ICP (International Casting Products), especializada en distribución de casquería de porcino y filial del Grupo Vall Companys.