Actualidad

La UCO detecta "documentación delicada" de Venezuela, que según Aldama involucra a Pedro Sánchez

  • La vicepresidenta del régimen de Maduro le hizo llegar la información al comisionista
Víctor de Aldama, principal comisionista del 'caso Koldo'

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detectado "documentación delicada" de Venezuela que, según Víctor de Aldama, el principal comisionista del 'caso Koldo', involucra a Pedro Sánchez. De acuerdo con un informe de los investigadores, que figura en el sumario de la causa del presunto fraude en el sector de los hidrocarburos, el empresario recibió información relativa a la empresa pública venezolana de petróleo, PDVSA, por parte de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta ejecutiva del régimen de Maduro.

Los agentes explican que, de hecho, registraron el domicilio de uno de los socios de Aldama, Luis Alberto Escolano, al sospechar que éste estaría custodiando la "información sensible". Fue en el volcado del móvil del comisionista donde detectaron la existencia de estos documentos relacionados con Venezuela que tenía el sello distintivo de "Confidencial", pese a que hasta el momento no ha sido posible determinar el contenido documental.

En el informe se expone que es "significativo" que la recepción de la información por parte del comisionista tuviese lugar apenas quince días después de la llegada de Delcy Rodríguez al aeropuerto de Madrid -ampliamente conocido como el 'Delcygate' y añade que el remitente es el ministro del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo Fernández, y presidente de la empresa petrolera de origen venezolano que, entre otros asuntos, estuvo vinculada con la operación 'Money Flight', de "lavado de dinero obtenido a través de sobornos y fraude". Los investigadores aseguran así que la información estaría relacionada con el sector de los hidrocarburos.

Es por ello que, el magistrado que instruye el procedimiento en la Audiencia Nacional ha citado a declarar a Escolano después de que el Instituto Armado asegurase que es una persona de "máxima confianza" del comisionista y quien pudiera conocer dicho contenido documental. En cualquier caso, la relación entre Delcy Rodríguez y Aldama es, según los investigadores, de estrecha confianza. Algo que quedaría constatado también con la intermediación del empresario en la recuperación de la deuda que Air Europa mantenía con el país venezolano.

En paralelo, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil hace unos días aseguró que el entramado del fraude vinculado al sector de los hidrocarburos -encabezado por Aldama y otro de sus socios, Claudio Rivas- podría seguir funcionando a través de sociedades instrumentales aún ocultas y que superaría ya los 184 millones de euros defraudados. A su vez, detectaron el desvío de 74 millones de euros a cuentas bancarias y sociedades establecidas en Portugal, China y Colombia, que se trasfirieron desde mayo del 2022 hasta febrero del pasado año. La trama, que habría pagado el chalet al exministro de Fomento José Luis Ábalos, habría desviado también fondos procedentes de la actividad delictiva de Villafuel, la principal operadora del entramado, a sociedades radicadas en Suiza y, posiblemente, en Luxemburgo, que goza de una menor presión fiscal.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky