
Militantes del PNV han propuesto al vizcaíno Eneko Lekue como candidato para la presidencia del Euzkadi Buru Batzar (EBB). Lekue es concejal jeltzale en Etxebarri y es respaldado por críticos del partido nacionalista, que quieren completar la renovación generacional impulsada en la formación política.
El actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dio a conocer el pasado sábado que se ponía a disposición de la militancia para lo que "necesite el PNV" y, por tanto, abría la puerta a seguir un cuarto mandato, si así lo deciden los afiliados.
Eneko Lekue, ingeniero técnico industrial de 44 años, concejal de Etxebarri desde 2019 y cabeza de cartel en las elecciones municipales de 2023, optará a la renovación de la presidencia del PNV.
La primera vuelta de las votaciones en los batzokis ha comenzado hoy y concluirá el 2 de febrero. Lekue es presidente de la junta municipal del PNV en Etxebarri. Sus impulsores creen que pasará a la segunda vuelta del proceso interno, ya que para integrar la lista general de candidatos -elaborada por la Comisión de Garantías y Control- sólo es necesario el beneplácito de al menos tres organizaciones municipales de cualquiera de los territorios vascos.
En la primera ronda del proceso interno, las bases jeltzales deben proponer a una persona como presidente o presidenta del EBB y a seis más como burukides (dirigentes del partido). En la segunda vuelta de las votaciones, que se celebrará del 10 al 26 de febrero, la afiliación designará a un candidato a la presidencia del EBB y a ocho burukides.
Las Asambleas Territoriales se celebrarán entre el 27 de febrero y el 6 de marzo, y en ellas los apoderados de cada organización municipal propondrán a las personas designadas en segunda vuelta en su respectivo batzoki.
Del mismo modo, los representantes de cada Asamblea Territorial tendrán que votar en la Asamblea Nacional que se reunirá en el marco de la Asamblea General a las personas designadas en su respectivo territorio. Son un centenar las personas con derecho a voto en la Asamblea Nacional que son designadas por la Asamblea Territorial de Bizkaia (38 representantes), de Gipuzkoa (19), de Álava (18), de Navarra (15) y de Iparralde (5), y por las Organizaciones Extraterritoriales de Madrid (1), Argentina (1), Chile (1), México (1) y Venezuela (1).
Los nuevos miembros del EBB, con su líder renovado (Eneko Lekue) o reelegido (Andoni Ortuzar), serán proclamados en la Asamblea General los días 29 y 30 de marzo. A ellos se sumarán los presidentes de las cinco ejecutivas territoriales, elegidos el pasado mes de noviembre, tres de ellos renovados, como el de Bizkaia, Iñigo Ansola; la de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, y la de Álava-Araba, Jone Berriozabal. Repiten los líderes del PNV de Navarra y de la Comunidad de Iparralde, Unai Hualde y Peio Etxeleku, respectivamente.