Actualidad

Sánchez apoya a Gallardo y destaca el potencial energético: el 99% de la energía que se produjo "proviene de energías limpias"

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Gallardo y Pedro Sánchez
Plasencia (Cáceres)icon-related

El secretario general del PSOE y presidente de España, Pedro Sánchez ha sido el encargado de clausurar el XV Congreso Regional del PSOE de Extremadura donde se ha ratificado a Miguel Ángel Gallardo como secretario general del PSOE de Extremadura, y al resto de órganos directivos, una nueva Ejecutiva que ha sido respaldada con el 87,32% de los votos de sus delegados.

Sánchez ha tendido la mano a Gallardo, tras darle la enhorabuena por reelección como secretario general del PSOE de Extremadura, "cuenta conmigo, cuenta con la fuerza de todo el PSOE para hacer que Extremadura vuelva a recuperar la senda del avance y no del retroceso en el que le ha metido la mayoría negacionista del PP y de Vox", ha reafirmado el dirigente socialista.

Por ello pidió a la nueva dirección regional del PSOE extremeño, y a todos los delegados de la "gran federación" socialista extremeña, que sean "competitivos", y que salgan "a ganar para que el próximo año 2027 haya más alcaldes y alcaldesas socialistas en Extremadura y en todos y cada uno de los puntos de España", así como "en todas y cada una de las comunidades autónomas y el gobierno de España", ha reafirmado. Puesto que, "cuantos más gobiernos haya alineados con la política económica exitosa que está poniendo en marcha este gobierno, más rápido y más lejos llegaremos".

Y es que, ha añadido Sánchez, este Gobierno ha "desmontado uno a uno, como un castillo de naipes, toda la vieja teoría neoliberal que ahora nos quieren vender como una nueva teoría libertaria y guay y moderna", ya que a su juicio, el Ejecutivo socialista ha "demostrado que se puede convertir lo imposible en posible", así como que "se puede subir el salario mínimo interprofesional y crear empleo", ha dicho.

El 99% de la energía que se produjo en Extremadura en 2024 "proviene de energías limpias"

Pedro Sánchez sacó pecho de la soberanía energética de Extremadura, destacando que el 99% de la energía que se produjo en Extremadura en 2024 "proviene de energías limpias", algo que hace que Extremadura "saque 30 años de ventaja" a otras regiones europeas. Eludiendo así pronunciarse sobre el cierre de la Central Nuclear de Almaraz, sobre el que se manifestaron ayer, 18 de enero, más de 7.000 personas pidiendo su continuidad.

Afirmó que esta situación se ha producido "viniendo de cero, porque en 2018 había un presidente del gobierno y un gobierno que le puso un impuesto al sol", tras lo que ha apuntado que "el 99%, no el 80% ni el 70%, el 99% de la energía que se produjo en Extremadura proviene de energías limpias".

"¿Sabéis el tesoro que tenéis en Extremadura? ha planteado Pedro Sánchez, tras lo que ha añadido que "claro que lo sabéis y por eso defendéis el legado de Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura" y ahora miran "al futuro con orgullo con Miguel Ángel Gallardo como próximo presidente de la Junta de Extremadura", ha dicho.

Destaca la "potencialidad industrial" de Extremadura

En su intervención, Sánchez ha resaltado que en los años que lleva al frente del Gobierno ha "aumentado en un 40 por ciento los recursos económicos transferidos a la Junta de Extremadura, precisamente para fortalecer aquello que quiere privatizar la derecha y la ultraderecha", entre los que ha citado los servicios públicos como la sanidad, la educación y "otros tantos servicios sociales que están en manos de la Junta de Extremadura".

Por este motivo, ha reafirmado que no ha habido "ningún Gobierno de España que apueste tanto por la potencialidad industrial de Extremadura como el actual" ejecutivo,

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha mostrado su "compromiso" y su "convicción", en que "si no damos pasos atrás y miramos hacia adelante", y son "consistentes y coherentes con la política energética e industrial que estamos haciendo, Extremadura se convertirá en la locomotora industrial de toda España", ha dicho.

"Esa es la envergadura de la potencialidad industrial que tiene Extremadura", ha reafirmado Pedro Sánchez, quien ha confiado en que se logrará que "muchos jóvenes vean a Extremadura como una tierra de oportunidades".

Gallardo se "dejará la piel" por los extremeños y extremeñas

Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado que "hoy es el primer día de un compromiso inquebrantable: el de trabajar por los extremeños y las extremeñas y devolverle la esperanza esta tierra".

"Me voy a dejar la piel, con mayor fortaleza, mayores ganas y mayor ilusión, con el convencimiento de que el partido sale cohesionado y fortalecido para ganar la esperanza".

En ese sentido, ha indicado que las primarias que ha celebrado el PSOE de Extremadura representan "el valor y el firme compromiso de la militancia por la democracia, que es la esencia de este partido".

"Gracias a los que habéis votado a Esther y a los que me votasteis a mí, porque entre todos nos hemos quitado la camiseta de nuestro equipo y nos hemos puesto la camiseta del PSOE de Extremadura", ha declarado.

Durante el transcurso del acto, el líder de los socialistas extremeños ha expresado que el PSOE de Extremadura sale de este Congreso "más fortalecido que nunca para ganar a la derecha" y ha agradecido el respaldo de la dirección federal, a la que responderá siendo garante de que en Extremadura se conozcan "las políticas de la esperanza que desarrolla el gobierno de España".

En su intervención, Gallardo ha subrayado que el PSOE de Extremadura es hoy un partido unido y cohesionado y se ha mostrado convencido de la fortaleza de "estar preparado para ganar y recuperar la confianza de la gente para volver a hacer historia, la historia que siempre ha hecho este partido".

En este punto, el secretario general del PSOE de Extremadura, ha recordado que en un año y medio de gobierno de la señora Guardiola se han debilitado los servicios públicos esenciales como la sanidad y, al respecto, ha dicho que "los socialistas no vamos a consentir que un placentino o una placentina tenga que esperar 12 días para que le den cita en la atención primaria".

Por ello, ha señalado que su nuevo equipo va a trabajar para que "el gobierno fallido del PP y Vox no siga haciendo daño a la ciudadanía".

Gallardo también ha remarcado que el gobierno de la Junta de Extremadura ha debilitado la educación pública y "ha cambiado la extensión de la educación de 0 a 3 años por otorgar privilegios a los que más tienen". "Los servicios esenciales como la educación y la sanidad están deteriorados", ha reiterado Gallardo, quien además ha destacado que el gobierno del PP en Extremadura ha abandonado los grandes proyectos de la región como el regadío de Tierra de Barros o la fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Por todo ello, ha dicho que el gobierno de la señora Guardiola"es un gobierno cortoplacista, que no escucha y que cuando se ve en la encrucijada llama al PSOE". En este sentido, y en alusión a la negociación de los Presupuestos para 2025, el líder del PSOE de Extremadura ha considerado que "si el PP quiere hablar de certidumbres para Extremadura debe eliminar los privilegios fiscales a los que más tienen".

Además, ha añadido que el PSOE siempre va a estar con los extremeños y las extremeñas, "pero si quieren hablar con el PSOE ,que sepan que no vamos a consentir la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática porque es una ley que avanza hacia la concordia, hacia la memoria y que reconcilia".

Por todo ello, ha manifestado que a partir de hoy empieza un tiempo nuevo y que el PSOE va a trabajar con los autónomos, las organizaciones empresariales, los sindicatos, y las organizaciones que trabajan la inclusión "porque Extremadura se construye entre todos y todas".

"El PSOE no quiere ser protagonista, quiere cederle el protagonismo a Extremadura", ha remarcado.

El dirigente socialista ha puesto en valor las políticas puestas en marcha por el gobierno socialista de Pedro Sánchez y, en ese sentido, ha destacado el aumento del salario mínimo interprofesional, el de las pensiones, o la ampliación de derechos como la Ley de Eutanasia.

Además, se ha detenido en la estrategia nacional de vivienda "que frente a la especulación, garantiza que la vivienda sea un derecho y se convierta en el quinto pilar del bienestar".

Por ello, ha indicado que "la vivienda es un derecho y no un privilegio y que desde el PSOE de Extremadura se va a trabajar para que los jóvenes tengan acceso a la vivienda y tengan un proyecto de vida y de familia".

En este punto, ha dicho que con su mandato al frente del PSOE extremeño comienza un tiempo para que los jóvenes de esta región sienta que van a ser la generación "que se vengue de la Extremadura de sus abuelos y sus abuelas".

"Vamos a dar prioridad a los jóvenes, a escuchar sus ideas y permitir que pongan en marcha su proyecto de vida en Extremadura", ha apostillado.

Por todo ello, ha dicho que el PSOE va a trabajar sin descanso para escuchar "de verdad" a los extremeños y las extremeños y no eso de Habla Extremadura, para después amordazarla, ha advertido.

Gallardo ha reconocido en su intervención el trabajo realizado por el grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Extremadura en este periodo y ha tenido palabras de agradecimiento para los exsecretarios generales del PSOE extremeño y expresidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presente en el acto y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

También ha dado las gracia a los socialistas de Plasencia, de los que ha dicho que han sido los mejores anfitriones para el PSOE de Extremadura este fin de semana y ha expresado que en "este Palacio del Congresos se visualiza la Extremadura de la modernidad y de la esperanza que han posibilitado los gobiernos socialistas de Juan Carlos y Guillermo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky