
Miguel Ángel Gallardo ha revalidado su secretaría general al frente del PSOE de Extremadura, sólo 9 meses de haber sido elegido por todos los militantes en las anteriores primarias. Lo hace con un 62,6 por ciento de los votos emitidos, frente al 36,2 por ciento conseguido por la otra candidata, Esther Gutiérrez.
La jornada de primarias ha contado con un 73,5 por ciento de participación, según ha afirmado el secretario de organización, Manuel Borrego, y estaban llamados a las urnas unos 9.232 militantes
Por provincias, en la de Badajoz, la candidatura de Miguel Ángel Gallardo ha obtenido el 77,9 por ciento de los votos, frente al 20,66 por ciento de Esther Gutiérrez, mientras que en la de Cáceres, Gallardo ha obtenido el 34,6 por ciento, frente al 64,34 por ciento de Gutiérrez.
Con este resultado, Miguel Ángel Gallardo amplía su porcentaje de apoyo de los militantes socialistas extremeños, pasando del 55,7 por ciento de los votos que consiguió en las primarias que se celebraron en marzo de 2023, hasta el 62,6 por ciento conseguido este sábado.
Borrego ha destacado que la jornada de votación "ha transcurrido con absoluta normalidad y de manera ejemplar", por lo que el PSOE de Extremadura "ha efectuado una vez más un ejercicio de democracia modélico, que viene a consolidar el modelo de primarias".
Los militantes "han dado un ejemplo de fortaleza, de las que otros partidos políticos tienen que tomar nota", ha resaltado el secretario de Organización socialista, quien ha trasladado su reconocimiento a los dos candidatos que se han presentado a estas primarias, que se han celebrado "de forma ejemplar".
El PSOE tenía abierto un total de 195 centros de votación en toda Extremadura, de los que 101 están situados en la de Badajoz en los que han votado 5.900 militantes, mientras que la provincia de Cáceres ha contado con 94 centros y 3.332 militantes, según avanzó el PSOE extremeño en nota de prensa.