
Un grupo de investigadores ha documentado la presencia de una nueva especie animal exótica con potencial invasor en aguas de Galicia.
Se trata de la especie Pyura herdmani, un tunicado solitario de grandes dimensiones originario de África. Esta especie puede formar grandes agregados, desplazando a especies nativas y alterando los ecosistemas marinos. Además, especies similares han causado problemas económicos, como la colonización desmedida de cultivos de mejillones, tan importantes en la ría de Arousa.
"Las investigaciones orientadas a comprender las características de la introducción artificial de especies no autóctonas, así como su detección temprana, revisten una importancia fundamental a la hora de determinar si dichas especies se convertirán en invasoras, causando potencialmente graves afectaciones económicas y ecológicas", señala Marc Rius, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y primer autor del artículo científico, publicado en la revista Biological Invasions.
? Un estudio liderado por #CEAB @CSIC detecta en aguas gallegas una nueva especie exótica con potencial invasor ??
— CEAB-CSIC (@ceabcsic) January 16, 2025
? Se trata del tunicado de origen africano 'Pyura herdmani', una ascidia capaz de formar grandes agregados.
?https://t.co/DMWmgaZtYG pic.twitter.com/MrDnWsAX8I
En base a los análisis morfológicos y genéticos realizados durante la investigación, se ha llegado a la conclusión de que los ejemplares encontrados en Galicia tienen su origen en las costas del norte de África. Dada la escasa capacidad de dispersión de las primeras fases de vida de este tipo de especies, la introducción de estos ejemplares en Europa sólo puede explicarse por el transporte mediado por las actividades humanas. Concretamente, en este caso, se cree que la vía más probable de introducción podría estar asociada a la flota pesquera que operaba en el banco Canario-Sahariano y que recala regularmente en Galicia.
"Esta información proporciona conocimientos y orientaciones vitales para la gestión más inmediata del problema, pudiendo orientar los esfuerzos de forma más eficaz para erradicar o al menos contener la dispersión de estas especies", explican Xavier Turon y Elsa Vázquez, investigadores del CEAB-CSIC y el CIM respectivamente, coautores de este trabajo.
Este descubrimiento ha sido posible gracias a la colaboración del club de buceo Hydronauta, que observaron y recogieron los primeros individuos de esta especie entre 2015 y 2019 en aguas del puerto deportivo de Ribeira, en la ría de Arousa.
"La colaboración ciudadana es una fuente de información muy valiosa en este tipo de estudios, especialmente de aquellos colectivos que viven en contacto estrecho con el mar, ya que permite detectar de forma ágil los cambios que se producen en los ecosistemas que frecuentan", añade Bruno Almón, coautor del artículo científico e investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO.
La documentación de esta especie en aguas de Galicia se ha dado gracias al trabajo conjunto del personal investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), del Centro de Investigación Marina de la Universidade de Vigo (CIM), del Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM), del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y de la Universidad de Johannesburgo.