
Un equipo de científicos de Vietnam y Singapur han descubierto y descrito una nueva especie de crustáceo gigante a la que han bautizado como Darth Vader por el parecido que guarda su cabeza con el caso del Lord Sith más famoso de la saga cinematográfica Star Wars.
Este descubrimiento, publicado en la revista científica Zookeys, pone de manifiesto lo mucho que queda por conocer acerca de las profundidades marinas, ya que a pesar de su gran tamaño —puede llegar a medir más de 30 centímetros y pesar más de un kilo— ha logrado permanecer oculta ante el ojo humano.
Este Darth Vader (Bathynomus vaderi) es una especie de isópodo gigante. Aunque en occidente son seres completamente desconocidos, en Asia los isópodos son conocidos como "las chinches del mar".

Hasta 2017, los pescadores locales solo los vendían como producto de pesca incidental a precios bajos. Sin embargo, en los últimos años han pasado a ser considerados como un caro manjar en Vietnam. Algunos incluso afirman que su sabor supera al de la langosta, mérito por el que ha logrado el apodo de "rey del marisco".
Esta popularidad llevó al personal de la Universidad de Hanoi a comprar cuatro individuos de isópodos gigantes con el objetivo de identificarlos. Para ello, contaron con la ayuda del Museo de Historia Natural Lee Kong Chian, de la Universidad Nacional de Singapur, así como con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia, órgano que ya había descrito con anterioridad otras especies de isópodos.
Durante el estudio, se dieron cuenta de que tenían entre manos especímenes de una especie hasta ahora no descrita.
Hasta ahora, esta nueva especie solo se ha encontrado cerca de las Islas Spratly en Vietnam, pero es probable que investigaciones posteriores confirmen su presencia en otras partes del Mar de China Meridional.