Actualidad

Las nuevas estafas amorosas: del 'Galán de Tinder' y el triple crimen de Morata de Tajuña a los falsos Brad Pitt que roban millones en Europa

Foto: elEconomista.

En septiembre de 2024, la Guardia Civil detuvo a un total de cinco personas e investigó a otras diez más pertenecientes a una organización criminal que habría estafado 175.000 euros a una mujer en Granada y 150.000 euros a una vizcaína por el método conocido como el del falso Brad Pitt, en el marco de una operación denominada 'Bralina', que se desarrolló en las provincias de Almería, Málaga, Bizkaia, Barcelona, Madrid, Huelva, Sevilla y Granada, donde trascendió la primera denuncia de una víctima. Un caso similar ha salido a la luz en las últimas horas, pero en Francia, donde la víctima ha sido objeto de burlas. Hablamos de un tipo de estafas que, junto a otras como las de 'El estafador de Tinder' o el caso amoroso del triple crimen de Morata de Tajuña, tienen en común el mismo modo de operar.

Según informó Europa Press, durante la investigación, se localizó, bloqueó y recuperó 85.000 euros del dinero total estafado a las dos víctimas. Asimismo, se realizaron cinco registros domiciliarios. Se intervinieron numerosos teléfonos móviles, tarjetas bancarias y de prepago de telefonía, dos ordenadores personales y documentación, entre ellas, una agenda en la que había anotadas las frases que los estafadores utilizaban, según explicó la Guardia Civil.

La operación de la Guardia Civil comenzó en concreto en agosto de 2023, cuando una mujer denunció en Granada que le habían estafado con 175.000 euros. Fruto de las investigaciones, los agentes constataron que había una segunda víctima en Bizkaia a la que también habían estafado con el mismo método.

El estudio de las víctimas

Los agentes pudieron constatar cómo los ciberdelincuentes habrían contactado con ambas víctimas a través de una supuesta plataforma de internet de fans del actor Brad Pitt. Los detenidos consiguieron hacer creer a estas mujeres, que habían conseguido intimar con el conocido actor norteamericano hasta el punto de que ellas creían tener una relación sentimental con él, y este falso Brad Pitt "les propuso que invirtieran junto con él, en varios proyectos, estafándoles 175.000 euros a la víctima granadina y 150.000 a la vizcaína".

Los ciberdelincuentes, para captar a las víctimas, previamente habrían estudiado sus redes sociales y les habrían hecho un perfil psicológico, descubriendo de esta manera que ambas mujeres eran dos personas al parecer "vulnerables, con carencias afectivas y en estado depresivo".

Asimismo, utilizaron plataformas de mensajería instantánea para "intercambiar mensajes y correos electrónicos con las dos mujeres hasta llegar a un punto en el que ellas creyeron estar wasapeando con el mismo Brad Pitt, quien les prometía una relación sentimental y un futuro juntos", sostuvo la investigación. Cuando el grado de confianza fue máximo entre los estafadores y las víctimas, el falso actor les propuso que invirtieran con él en varios proyectos comerciales. Ambas le realizaron numerosas transferencias de dinero hasta que descubrieron que habían sido estafadas y denunciaron los hechos.

La Guardia Civil reveló que los ciberdelincuentes habrían creado una red de cuentas bancarias dadas de alta con documentación falsificada de personas de nacionalidades africanas como Nigeria, Ghana, Senegal, y Sierra Leona en las que se recibían el dinero estafado. También supuestamente utilizaban "mulas" que, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, recibían el dinero estafado y lo transferían posteriormente a otras cuentas para blanquearlo.

El Brad Pitt falso también llegó a Francia

En las últimas horas una mujer francesa de 53 años ha denunciado ante la policía la estafa de más de 830.000 euros por parte de un hombre que se habría hecho pasar por Brad Pitt.

Según información de Antena 3, Anne, la víctima del timo de Brad Pitt, estuvo pagando diferentes cantidades al estafador durante año y medio para hacer frente a costes de aduana de regalos que él le habría hecho, ya que aseguraba que no podía acceder a sus cuentas bancarias por culpa del largo proceso de divorcio que estaba llevando a cabo con Angelina Jolie.

"Se interesaba por mí y por mi trabajo, ni mi propio marido hacía eso", ha señalado la víctima en una entrevista en el programa 'Sept a Huit' de TF1. El estafador contactó con Anne a principios de 2023, y cuando ella empezó a sospechar que podía no tratarse de Brad Pitt, este le enviaba fotos y vídeos personalizados hechos con inteligencia artificial.

Tras el divorcio de Anne, este Brad Pitt falso le dijo que padecía un cáncer de riñón. De esta manera, la víctima costeó todos los gastos con la esperanza de que, al finalizar el tratamiento, terminaría casándose con el famoso actor.

Un año más tarde, cuando se hizo público que Pitt había comenzado una relación con otra mujer, Anne se dio cuenta de que se trataba de una estafa que ha terminado costándole su matrimonio y todos sus ahorros. Tras sus declaraciones, la entrevista se volvió viral y provocó una ola de bromas en redes sociales que obligó a la cadena a retirar de sus servicios online su emisión.

El factor común de las estafas amorosas

Revuelo nacional generó el caso del triple crimen ocurrido en Morata de Tajuña, ocurrido a inicios de 2024, vinculado a un "ajuste de cuentas" por una "estafa romántica". Hablamos de un "delito amoroso" que, junto a lo señalado anteriormente, nos ha hecho recordar la historia de Netflix de Simon Liviev, o más conocido como 'El estafador de Tinder', un hombre que se hizo con 10 millones de dólares a partir de estafar a un gran número de mujeres. Tanto la historia de Liviev, como la estafa amorosa de Morata de Tajuña y la del falso Brad Pitt, comparten un mismo 'modus operandi': confianza de la víctima, ayuda "económica" para resolver una emergencia y posterior robo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky