Actualidad

El cortejo de Meloni a Trump y Musk: negocia un acuerdo de 1.500 millones para obtener comunicaciones encriptadas

  • La noticia se conoció el mismo día que Starmer y Macron criticaron al dueño de X
  • De cerrarse el acuerdo daría accesos seguros al Gobierno y al Ejército italiano
  • Las conversaciones amenazan con desplazar a las empresas locales de ciberseguridad
Donald Trump y Giorgia Meloni en la residencia del neoyorquino en Florida / Europa Press.

Girogia Meloni, la primera ministra de Italia, es un verso suelto en Europa. El mismo día que los dirigentes de Francia, Noruega y Reino Unido criticaban los mensajes constantes de Elon Musk a través de X sobre la política doméstica de sus países, Italia anunció que está negociando con SpaceX, la empresa aeroespacial del magnate sudafricano, para obtener servicios de telefonía e Internet encriptados a través de su red de satélites Starlink. El importe de la operación ascendería a 1.500 millones de euros para un contrato de cinco años.

El proyecto proveería del mayor dispositivo de telecomunicaciones seguras de Europa y tiene el visto bueno de la Inteligencia Italiana y del Ministerio de Defensa. Además de proporcionar servicios de encriptados a través de la telefonía e Internet, SpaceX daría servicios de comunicaciones para el Ejército italiano en el Mediterráneo y servicios por satélite ante catástrofes naturales y ataques terroristas.

Según fuentes gubernamentales citadas por Bloomberg, el Gobierno italiano barajó otras posibilidades como utilizar la red europea IRIS o crear una red de satélites italianas, pero el coste estimado superaba los 10.000 millones de euros. Aun así, la posible decisión de contratar a la empresa de Musk frente a otros competidores como Amazon o compañías italianas hace temer por un desplazamiento del mercado local y por una estrategia política de Meloni.

La romana visita Florida

Giorgia Meloni se reunió este fin de semana de sorpresa con Donald Trump en su residencia personal en Florida. Aunque el Gobierno italiano ha asegurado que la reunión con el presidente electo estadounidense es independiente del acuerdo, la coincidencia del anuncio con un viaje que se planificó en secreto ha levantado suspicacias en Italia.

Meloni encabeza a las formaciones políticas de derecha radical y nacionalconservadoras de Europa. Esta constelación de partidos, cuyas ideas en muchas ocasiones entran en contradicción, ha sido apoyada de uno u otro modo por Elon Musk, como la posibilidad de financiar Reform UK o sus declaraciones a favor de que Alternativa para Alemania gobierne el país teutón.

Detrás de estos acercamientos de Meloni a Trump y a Musk estaría la intención de que la jefa del Gobierno italiano se convirtiera en la interlocutora de la Unión Europea oficiosa ante Estados Unidos. Trump ha declarado sus intenciones de imponer aranceles a Europa como ya hiciera en su primera legislatura, hecho que la romana quiere evitar a toda costa.

Starshield, el nuevo proyecto de Musk

El acuerdo entre el Gobierno italiano y SpaceX pondría en ejecución en Europa el proyecto Starshield, una nueva unidad de negocio que la compañía aeroespacial está desarrollando para proveer satélites en órbita baja con fines militares y de inteligencia. El hermano pequeño de la red Starlink ya tiene contratos con el Pentágono. El acuerdo de Musk y Meloni supondría un impulso en Europa a través de un aliado de la OTAN.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky