Las cajas negras del avión de pasajeros de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) que se estrelló este miércoles en Kazajistán informaron hoy fuentes oficiales kazajas. El avión de pasajeros Embraer ERJ-190AR de Azerbaijan Airlines que volaba de Bakú a Grozny se estrelló a unos tres kilómetros de la ciudad kazaja de Aktau el 25 de diciembre. Al menos 29 personas, entre ellas tres menores, fueron rescatadas y hospitalizadas en instituciones médicas de Aktau, informó el 26 de diciembre el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajstán, que añadió que en el lugar del accidente se encontraron 38 cadáveres.
"Durante la inspección del lugar del accidente fueron descubiertos dos registradores de vuelo que serán entregados al Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos", dijo en rueda de prensa el fiscal de transporte de la región de Mangystau de Kazajistán, Abilaibek Ordabáev.
Agregó que las labores de inspección del lugar del siniestro, que abarca un área de más de 4.000 metros cuadrados, se encuentran "en la etapa final".
Ordabáev señaló que la investigación corre a cargo exclusivamente de las autoridades kazajas y en ella no participan representantes de Rusia o Azerbaiyán.
"A día de hoy los especialistas de Rusia y Azerbaiyán no integran los grupos de investigación, que están a cargo de Kazajistán", afirmó, al tiempo que indicó que los representantes de estos países tuvieron acceso a los restos del avión, pero no a la investigación.
Según fuentes kazajas, el descifrado de las cajas negras contará con especialistas de la empresa brasileña Embraer, que llegarán mañana al país centroasiático para sumarse a la investigación.
Dos fuentes del Gobierno azerbaiyano dijeron hoy a EFE que el vuelo 8432, procedente de Bakú, fue alcanzado por la metralla de un misil tierra-aire cuando se encontraba en el espacio aéreo de la ciudad rusa de Grozni, su punto de destino.
Según medios azerbaiyanos, que piden a Moscú asumir la responsabilidad de los hechos, el accidente pudo estar provocado por la acción de las defensas antiaéreas rusas para repeler un ataque de drones ucranianos en el Cáucaso Norte que coincidió con el vuelo del avión azerbaiyano.
Ordabáev evitó pronunciarse al respecto al señalar que de momento no se vincula a una versión exclusiva y llamar a esperar los resultados de las investigaciones.
Mientras, el Kremlin llamó hoy a no apresurarse con conclusiones sobre las causas del siniestro del avión de AZAL al comentar las informaciones de que la aeronave pudo haber sido alcanzada por un misil.
Hasta ahora se barajaban como posibles causas del desastre aéreo el choque de la aeronave con una bandada de pájaros y la explosión de un balón de oxígeno a bordo del avión.
"El avión sufrió un accidente en territorio de Kazajistán y la explosión del balón (de oxígeno) es un hecho evidente, estamos investigando sus causas", señaló el funcionario kazajo.
A la vez, en las redes sociales comenzaron a proliferar publicaciones según las cuales en las fotografías de los restos del fuselaje del avión se observan impactos de metralla.
Las últimas palabras del piloto
Medios locales, como Orda.kz, desvelan cuáles fueron las últimas palabras que se pudieron escuchar antes del siniestro tras haber podido contactar con varios supervivientes. Así pues, el medio adjunta la última conversación entre el piloto y la torre de control, donde el piloto denunciaba estar registrando problemas durante el vuelo. La conversación transcurre entre las 08:11 horas y las 08:27 horas
La transcripción completa, recogida por Orda.kz, es la siguiente, asignando la letra 'e' a la tripulación o piloto y la letra 'd' a la torre de control:
- e: AXY8243, rumbo a Bakú.
- d: AXY8243, con rumbo actual desnivel 900 m.
- e: Con el rumbo actual estoy ganando 900 m, AXY8243.
- d: AXY8243, confirme, ¿sale hacia el aeropuerto alternativo de Bakú?
- e: Lo confirmo, nos vamos al Bakú alternativo, AXY8243.
- d: AXY8243, inicialmente marque FL80 y avíseme si puede proceder al punto Pinta. e: Marcamos FL80, ya te contamos, AXY8243.
- e: AXY8243, ambos GPS se pierden, se necesita vectorización.
- d: AXY8243, entendido, rumbo 360 ??a la derecha.
- e: Curso correcto 360, AXY8243, gracias.
- d: AXY8243, marque FL150.
- e: Marcamos FL150 (inaudible), AXY8243.
- d: AXY8243, acelera la marcación.
- e: Acelerar la marcación, AXY8243. ...
- e: Perdimos el control, hubo un choque con un pájaro en la cabina. Choque de pájaros en la cabina (inaudible). 08:16:16 d: AXY8243, entiendo, ¿qué tipo de ayuda necesitas?
- e: ¿Cuál es el clima en Minvody? Por favor brinde ayuda.
- d: AXY8243, a los 16 minutos.
- e: no entiendo.
- d: AXY8243, a los 16 minutos.
- e: ¿Qué a los 16 minutos? d: AXY8243, repite tu mensaje, es difícil escucharte.
- d: AXY8243, ¿está bien la placa?
- e: El tablero está bien, nos dirigimos a Minvody.
- d: AXY8243, entendido, sigue el curso actual hasta el comando.
- e: Entendido, con el rumbo actual seguimos al comando. Por favor proporcione el clima a Minvod.
- d: AXY8243, espera, marca FL150.
- e: Marque FL150.
- d: AXY8243, realiza órbita izquierda.
- e: No puedo hacerlo, se pierde el control. Danos vectores para Minvody y proporciónanos el clima de Minvody.
- d: AXY8243, entendido, espera. Curso izquierdo 030.
- e: Rumbo izquierdo 030.
- e: No puedo salvar el FL150, tenemos alta presión en la cabina.
- d: AXY8243, lo tengo.
- d: AXY8243, rumbo izquierdo 360.
- e: Rumbo 360 a la izquierda, mi avión está perdiendo el control.
- d: AXY8243, para información: tiempo Minvod - viento 120 grados, 6 m/s, visibilidad más de 10 km, nublado, borde inferior 180 m, QNH 1024 hPa, banda en funcionamiento 11.
- e: Danos Makhachkala.
- e: Y Majachkalá.
- d: AXY8243, ¿has decidido ir a Makhachkala?
- e: Así es, a Majachkalá. Dame el clima.
- d: AXY8243, espere.
- d: AXY8243, rumbo derecho 110.
- d: AXY8243, Grozni Vyshka.
- e: En la recepción.
- d: AXY8243, rumbo derecho 140. 08:22:57
- e: Ahora el sistema hidráulico ha fallado.
- d: AXY8243, Grozni Vyshka.
- e: En la recepción nuestro sistema hidráulico falló.
- d: AXY8243, lo tengo. ¿Puedes hacer los cursos?
- e: No, no podemos hacerlo. Da un rumbo específico, iremos a Makhachkala.
- d: AXY8243, rumbo izquierdo 100, rumbo de corrección derecho 100.
- e: rumbo derecho 100. Tiempo en Makhachkala.
- d: AXY8243, tiempo en Makhachkala: viento 310 grados, 2 m/s, visibilidad 3300 m, borde inferior 750 m, neblina, QNH 1026 hPa, banda en funcionamiento 32.
- e: Entendido. 08:24:26 d: AXY8243, confirmar, ¿se ha declarado desastre?
- e: (Inaudible) no entendió (inaudible).
- e: AXY8243, repetir.
- d: AXY8243, ¿está bien la placa?
- e: El tablero está bien. 08:24:55
- e: Permítanos (inaudible). d: AXY8243, repetir.
- e: (Inaudible).
- d: AXY8243, ¿puedo oírte? Ininteligible, repite tu mensaje.
- e: (Inaudible).
- e: AXY8243, ¿cómo fue recibido?
- d: AXY8243, Grozny La torre está en la recepción, se oye muy mal.
- e: (Inaudible).
- e: AXY8243, permiso para seguir a esta altitud.
- d: AXY8243, no puedo verte ahora mismo en la torre de control, dime tu altitud.
- e: Nuestra altura es 80.
- d: AXY8243, intenta marcar FL100.
- e: Si podemos.
- d: AXY8243, Grozni Vyshka.
- e: En recepción, AXY8243.
- d: AXY8243, funciona con Rostov Control 134.1.
- e: Rostov Control 134.1, AXY8243.
Tras ello, ya no se registran más conversaciones y se produjo el fatal accidente.