
A la hora de viajar en avión hay muchos aspectos que pueden agobiarnos, desde llegar a tiempo al aeropuerto, asegurar de llevar todo en el equipaje y que este cumpla con la normativa sobre el tamaño. Una vez despegados, lo que más puede generar estrés son las turbulencias y movimientos del avión.
Es algo que genera incomodidad en mitad del vuelo pero la realidad es que los aviones están preparados para soportar la intensidad de las turbulencias. Así lo explica el piloto Perico Durán en sus redes sociales a través de un vídeo.
En el audiovisual cuenta cuánta turbulencia es capaz de aguantar un avión comercial. Primero explica que la intensidad de estas se mide en número Gs. Aporta una clasificación de los diferentes tipos de turbulencias.
Tipos de turbulencias
- Turbulencia ligera: Hasta 0.5 G (la que te incomoda).
- Turbulencia moderada: Hasta 1.0 G (la que te da miedo).
- Turbulencia severa: Hasta 1.5 G (la que sale en las noticias).
- La turbulencia más fuerte registrada: 2.5 G, detectada por el proyecto JAWS de la NASA en un avión que voló a propósito en un huracán.
"Los aviones comerciales están diseñados para resistir turbulencias mucho más fuertes de lo que imaginamos"
Perico Durán cuenta cuánta turbulencia es capaz de aguantar un Airbus A320: "Un Airbus A320 está certificado para aguantar sin ningún tipo de daño hasta 3,8 Gs y es capaz de volar hasta 5,7 Gs sin sufrir daños estructurales. Esto es cuatro veces más que una turbulencia severa, la que vemos cuando sale en las noticias y más del doble de la turbulencia más grande jamás registrada en la historia en el ojo de un huracán".
Por lo que los aviones comerciales están diseñados para resistir turbulencias mucho más fuertes de lo que podemos imaginar. Por último, el piloto remarca: "Recuerda, la turbulencia es incómoda, da miedo pero no representa un peligro real para el avión. El diseño de las aeronaves está pensado para soportar mucho más de lo que la naturaleza puede crear". Y pone en valor el papel de los pilotos en este tipo de casos: "Nosotros estamos entrenados para evitarlo y mitigarlo".
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